El dólar blue trepó a $ 15,85. El BCRA vendió u$s 90 M

El dólar blue trepó a $ 15,85. El BCRA vendió u$s 90 M

El dólar blue acentuó este miércoles su tendencia alcista y escaló 17 centavos a $ 15,85, máximo valor en las últimas tres semanas, ante una demanda que no cede como modo de refugio por la proximidad de las elecciones presidenciales. 

Así, en lo que va de la semana el billete marginal ya acumula un ascenso de 33 centavos, por lo que la brecha cambiaria se volvió a acercar al 70% (se ubicó en el 69%). El día lunes el blue había subido 10 centavos, mientras que el martes trepó otros seis centavos.

Al mayor apetito por la divisa, se le suma una oferta acotada en el mercado informal, ya que las divisas provenientes del "dólar ahorro" - que los inversores utilizan para hacer el llamado "pure" - son mucho menos que en el comienzo del mes. Este miérocles, por caso, se registró la menor cifra vendida por los bancos en lo que va de septiembre: u$s 15,1 millones.

A contramano del blue, el dólar Bolsa se hundió 11 centavos y volvió a operar muy cerca de los $ 14 (cerró a $ 14,01), mientras que el "contado con liqui" se mantuvo prácticamente estable en los $ 14,13. Esto sucedió con la ayuda de inversores institucionales, pero también con la contribución del sector privado, luego de que la Superintendencia de Seguros obligara a las empresas a destinar al menos un tercio de su cartera a activos que financien proyectos productivos. Así, principalmente fondos de inversión salieron a desprenderse de varios de sus instrumentos. 

Por su parte, el Banco Central debió vender otros u$s 90 millones en la plaza mayorista ante la sostenida demandada de bancos y empresas para el pago de importaciones, y la limitada liquidación de divisas por parte de agroexportadores. En consecuencia, en los últimos tres días el BCRA ya sacrificó unos u$s 254 millones. Ante ese panorama, el dólar oficial ascendió medio centavo a $ 9,38 en las principales agencias y bancos del microcentro porteño.

En tanto, las reservas de la autoridad monetaria cayeron otros u$s 10 millones a u$s 33.438 millones, según cifras provisionales del BCRA.

Comentá la nota