Dólar blue trepó a $ 15,35. BCRA vendió u$s 110 M

Dólar blue trepó a $ 15,35. BCRA vendió u$s 110 M

El dólar blue trepó este martes 25 centavos a $ 15,35, según el promedio en cuevas que realizóámbito.com. 

El billete informal operó durante casi toda la jornada en torno a $ 15,20, pero en la última media hora de la rueda amplió la suba en unos 15 centavos, justo en el mismo momento que efectivos de la Metropolitana allanaban la sede del Banco Central en la city porteña.

Ayer, el billete informal había avanzado otros cinco centavos, tras un comienzo de sesión en el que llegó a bajar hasta los $ 15. Así, la brecha cambiaria se ubicó en el 59%.

Mientras, los tipos de cambio implícitos continuaron escalando posiciones, en medio de la apuesta inversora hacia a la unificación cambiaria. El "contado con liqui" avanzó 15 centavos a $ 14,92, y el dólar Bolsa saltó 25 centavos a $ 14,58. Ambas cotizaciones alcanzaron máximos valores desde septiembre de 2014.

En tanto, el dólar oficial aumentó un centavo a $ 9,655, en los principales bancos y agencias del microcentro. En el mercado de cambios, el Banco Central vendió u$s 110 millones con el fin de dar liquidez a los bancos para el pago de sus obligaciones, además de regular el precio de la divisa. 

En ese contexto cada vez más duro para las arcas del BCRA, las reservas cayeron debajo de los u$s 26.000 millones (cerraron en u$s 25.918 millones) al bajar otro u$s 185 millones, afectadas por las ventas de la autoridad monetaria, pero también por una fuerte caída del oro (-1,4%).

En el mercado de futuros del ROFEX, el volumen operado creció en un 150% al pactarse u$s 725 millones, siendo el mes más negociado marzo de 2014 a $ 10,825 (33,17%TNA) - llegó a cotizar a $ 11,500 - y el mes de junio a $ 11,64 (33,47%TNA) - se llegó a operar a $ 12,0800. "El BCRA intervino en los últimos 10 minutos del mercado para bajar los precios y vendió aproximadamente unos u$s 600 millones",señaló un informe de ABC Mercado de Cambios.

Todo sucedió en una jornada en la que el Central fue allanado por orden del juez federal Claudio Bonadío, quien encabezó el procedimiento acompañado por la Policía Metropolitana alrededor de las 14 horas, en pleno horario de funcionamiento de la mesa de operaciones, afectando el normal funcionamiento de los mercados cambiario y financiero, informó esta tarde el ente monetario.

En un comunicado, el organismo a cargo de Alejandro Vanoli dijo que "previamente a este requerimiento judicial, que se hizo efectivo con apoyo de la Policía Metropolitana, el BCRA había remitido espontáneamente al Juzgado en cuestión la información vinculada con la intervención de la institución en el mercado de futuros de dólar desde el año 2005 hasta el presente".

"El BCRA remitió al Juzgado, de manera espontánea, información y documentación sobre esta operatoria en dos oportunidades: el jueves último y en la mañana de hoy, con anterioridad a la medida dispuesta por el juez", precisó el comunicado.

Comentá la nota