Dólar blue subió a $ 15,90 y oficial avanzó a $ 9,40

Dólar blue subió a $ 15,90 y oficial avanzó a $ 9,40

El dólar blue subió cuatro centavos en el inicio de la semana y cerró a $ 15,90, aunque más temprano en la jornada había llegado a cotizar, sin embargo, a $ 15,84.

El billete marginal venía de acumular durante la semana pasada un ascenso de 33 centavos, quedando el jueves muy cerca de su máximo histórico ($ 15,97, alcanzado el 25 de agosto pasado), al tocar los $ 15,91. 

Durante la jornada, el blue recibió el impulso del dólar Bolsa, que trepó 12 centavos a $ 14,10. Algo más calmo, el "contado con liqui" retrocedió dos centavos a $ 14,13.

Operadores advirtieron sobre la presión que ejerce la moneda brasilera sobre estos tipos de cambio implícitos. "La sensación es que se necesita una devaluación más profunda en Brasil para darle mayor competitividad a su economía, y para el mercado del contado con liqui es peligroso que el real se siga devaluando", comentaron desde una sociedad de bolsa. 

En lo que respecta al "dólar ahorro", la AFIP efectivizó operaciones por u$s 12,2 millones (el acumulado de septiembre ya supera los u$s 549,7 millones).

Por su parte, el dólar oficial aumentó un centavo a $ 9,40 en agencias y bancos de la city porteña.Como ya es una costumbre, el BCRA continuó regulando el mercado de cambios comprando y vendiendo el dólar mayorista, a fin de dar liquidez y controlar la suba de la divisa. Al finalizar la jornada la autoridad monetaria quedó con un saldo negativo de u$s 50 millones, según fuentes del mercado.

"Hay que tener en cuenta que por ahora es escasa la liquidación de la exportación cerealera por estar fuera de ciclo, motivo por el cual el ente regulador debe asistir con ventas de la divisa a los bancos, para el pago de importaciones", señaló un informe de ABC Mercado de Cambios.

Durante la semana pasada el ingreso de los agrodólares alcanzó los u$s 249,05 millones. La cifra fue muy similar a la de la semana previa (u$s 252 millones), aunque representó un 40,3% más que la registrada en el mismo lapso de 2014. Así, el acumulado hasta el 18 de septiembre último sumó u$s 15.859,2 millones, y se ubicó 13,5% por debajo del periodo anterior.

Comentá la nota