El dólar blue llega a $125 y más argentinos prefieren tener los billetes en casa: así funciona el mercado informal en cuarentena

El dólar blue llega a $125 y más argentinos prefieren tener los billetes en casa: así funciona el mercado informal en cuarentena

Los clientes siguen sacando sus dólares de los bancos. Los que necesitan pesos, eligen vender los billetes en el circuito informal, que ofrece mejor precio

El dólar blue volvió a ser noticia hoy, al superar los $125 pero, en un mercado en plena cuarentena, ¿cuánto mueve y cómo funciona el circuito informal?

Un operador cambiario que dialoga con varios jugadores del blue, comentó: "El volumen es chico, aunque son muchas las manos que operan. Son operaciones chicas. Se mueve por sectores, en microcentro se da la mayor cantidad. Los compradores son ciertos rubros puntuales, pertenecientes a los pocos sectores que se están moviendo y aumentaron las ventas". 

Con respecto al precio, que cada día es noticia, el operador consideró que la cotización paralela subió impulsada por la escalada del dólar Mep y el contado con liquidación ya que "las operaciones de blue no son de gran trascendencia, es un mercado muy chiquito en este momento". 

Por eso, opinó que una vez levantada la cuarentena, el billete podría bajar de precio en el circuito informal: "Hay muchas Pymes que van a tener grandes necesidades de pesos", estimó.

El microcentro sigue siendo la zona con mayor cantidad de operaciones de dólar blue

 

Más allá de las pocas operaciones, el contexto de aislamiento social obligatorio genera otras dos complicaciones adicionales para quienes se mueven en el circuito cambiario informal. 

Una de ellas es la liquidación de las operaciones, es decir, hacer el intercambio de billetes. Sobre ese punto, el operador consultado afirmó: "Se dice que algunos usan las apps de delivery para entregar los billetes y, también, hay gente que los traslada a pie por el microcentro". 

 

El segundo obstáculo a sortear es el certificado de circulación. "Se utilizan otros justificativos para circular. Por ejemplo, los turnos de bancos, que son sencillos de sacar. Muchos se mueven con eso", explicó el operador cambiario. En las entidades reconocen que suele haber un porcentaje de ausencias a los turnos asignados

Continúa el goteo de depósitos

 

Ante la falta de ingresos en pesos por la crisis, muchos ahorristas se ven obligados a retirar sus dólares de los bancos y venderlos en el blue, donde consiguen una cotización más conveniente que en las entidades financieras. Esas operaciones, junto con los retiros de billetes para guardar en cajas de seguridad o "en el colchón" explican la continua disminución de los depósitos en dólares en el sistema financiero. 

Desde el lunes 20 de abril, cuando los bancos volvieron a funcionar, los depósitos en moneda extranjera cayeron u$s871 millones. Así, perforaron la barrera de los u$s18.000 millones y, al 7 de mayo, totalizaban u$s17.446 millones

No es novedad que en tiempos de crisis y escalada en los dólares paralelos, los ahorristas tienen miedo de dejar sus dólares en los bancos. El goteo de depósitos se empezó a ver en la segunda mitad de abril, cuando volvió la actividad bancaria. 

Con respecto al cierre del cuarto mes del año, la consultora LCG señaló: "Los depósitos en dólares cayeron 1,1% en promedio contra el mes anterior, desacelerando la baja de marzo (-1,9% mes contra mes). Punta a punta, la caída fue de 1,8% y finalizaron con un stock de u$s 17.830 millones". 

La salida de depósitos continuó durante los primeros días de mayo, aunque se moderó el ritmo de abril. Al desglosar los datos del Banco Central (BCRA) semana por semana, se observa que durante los primeros 5 días funcionamiento de las sucursales la caída de depósitos fue mayor y llegó a u$s428 millones. La segunda semana, se fueron u$s 103 millones de los bancos. Finalmente, entre el lunes y el jueves pasado (último dato) los depositantes retiraron u$s340 millones de sus cuentas.

 

En entidad dijeron que ven positivamente que "los flujos son muy moderados" en los últimos días. "Con respecto a la primera semana de operatoria con dólares en caja, vemos que en las siguientes semanas se redujeron a la mitad los retiros", afirmaron. 

Y agregaron: "Notamos que quienes sacan dólares lo hacen para atender compromisos. O  sea, los cambian y pagan la tarjeta, un préstamo, o algo fuera del banco. El 75% de los clientes que hacen esta operatoria son individuos y el otro 25%, empresas".

Pese a la moderación en el apetito dolarizador, en los bancos reconocen que buena parte de los turnos que otorgan son para retirar depósitos en moneda extranjera. Desde una entidad privada dijeron: "Aproximadamente el 45% de las transacciones por caja fueron para operaciones con dólares".

Desde una entidad confesaron: "Al viernes pasado, un 20% de los turnos eran para retirar dólares y sólo un 2% para depositarlos". En otra institución financiera agregaron: "Alrededor del 15% de los turnos son para ese fin. No es significativo en el total". 

Aunque en las entidades no pueden asegurarlo sí reconocen que una parte de los clientes que retira dólares se dirige luego a la caja de seguridad para -presumiblemente- guardar allí sus billetes.

La paradoja del BCRATe puede interesarCotización dólar blue hoy: cuál es el precio el lunes 11 de mayo de 2020

 

La salida de depósitos en dólares, sumada a las ventas de divisas que el Central tiene que realizar en el mercado oficial, llevó a una baja en las reservas. Durante abril, las arcas del BCRA perdieron u$s293 millones y en los primeros días de mayo (hasta hoy) retrocedieron u$s219 millones. Así, se encuentran en u$s43.349. 

La paradoja que se da es que el BCRA se encuentra en la necesidad de vender reservas en un momento del año en el que la cosecha suele aportar buena cantidad de divisas al mercado oficial.

"Durante el mes de abril, el agro aceleró la liquidación de divisas a niveles de u$s1.500 millones, por encima del mes anterior, aunque casi 20% abajo del mismo mes de 2019", indicó un informe de Fernando Marull y Asociados. 

La compra de dólar ahorro, que fue incentivada por la brecha cambiaria entre la cotización oficial y la del dólar blue o el tipo de cambio bursátil, explicó una parte de la dinámica de reservas durante las últimas semanas. 

"Aún con mayor liquidación del agro, el superávit cambiario que se liquida en el mercado oficial se achicó por mayores pagos de importaciones, menos préstamos financieros del exterior y más compras de dólares ahorro, incentivados por la brecha cambiaria del 70%", apuntó el reporte de la consultora de Marull. 

Y agregó: "En el medio de la cosecha, el BCRA debería estar comprando reservas y no lo está logrando. Como era de esperar, la brecha cambiaria, el riesgo de default y la expectativa de mayor cepo genera que la oferta se retraiga y la demanda se acelere, secando el mercado". 

El agro liquidó en abril más divisas que en marzo pero menos que en el mismo mes de 2019

 

En ese marco, el BCRA publicó nuevas restricciones para intentar regular la demanda de contado con liquidación y dólar Mep o, al menos, limitar las compras de dólar "solidario". Así, desde la semana pasada dispuso que quien intente comprar divisas en el mercado cambiario oficial tendrá que presentar declaración jurada de no haber comprado dólar bursátil en los últimos 30 días y comprometerse a no comprar divisas por ese medio en los próximos 30 días. 

Tal como habían anticipado los analistas, el efecto bajista de esta norma sobre las cotizaciones bursátiles del dólar fue efímero. Hoy, sin ir más lejos, tanto el contado con liquidación como el dólar Mep registraron subas. 

Con respecto a la compra de dólar solidario, tampoco habría tenido un impacto significativo. En un banco de primera línea confiaron: "Todo el que puede, compra sus u$s200 mensuales habilitados por el cepo. Los que pueden comprar en el oficial, lo hacen; y los que tienen algunos dólares guardados, los sacan para pagar deudas".

 

Comentá la nota