El dólar blue cedió a $ 15,77, mínimo en tres semanas

El dólar blue cedió a $ 15,77, mínimo en tres semanas

El dólar blue cayó este jueves a su menor valor en las últimas tres semanas tras retroceder 13 centavos hasta los $ 15,77, para que la brecha cambiaria - aún en niveles muy altos - descienda levemente al 65%.

En lo que fue una jornada volátil, el billete paralelo llegó a oscilar entre $ 15,73 y $ 15,83, tras acumular dos jornadas en alza, luego de caer 25 centavos el lunes por el efecto balotaje.

La baja se dio a dos días de que el Banco Central decidiera elevar las tasas de interés de las Lebacs, lo que tiene su impacto en depósitos a plazos fijos, con el objetivo de fomentar el ahorro en pesos y quitarle presión al dólar.

Además, el "contado con liqui" descendió cuatro centavos a $ 13,66 y el dólar Bolsa aumentó cinco centavos a $ 13,54.

Por su parte, el dólar oficial avanzó medio centavo a $ 9,555 en los principales bancos y agencias de la city. 

En el mercado mayorista, el Banco Central vendió u$s 40 millones, según fuentes de la autoridad monetaria. Sin embargo desde el mercado, estiman que el BCRA quedó con un saldo negativo de u$s 150 millones ante una gran demanda para el pago de importaciones, que prevaleció sobre la oferta de exportadores, a pesar de que el límite máximo para girar al exterior, fijado el martes pasado por el ente regulador a las empresas (ahora es de u$s 75 mil, salvo excepciones).

En el mercado de ROFEX, se operaron u$s 785 millones y nuevamente estuvo el BCRA dando liquidez para mantener los mismos precios de estos últimos días, habiendo vendido unos u$s 500 millones. El plazo más operado fue marzo de 2016 con u$s 156 millones a $ 10,745 (29,88% TNA) y también se hizo "roll-over" de octubre a noviembre a una tasa de11,60% TNA, resaltó un informe de ABC Mercado de Cambios.

En tanto, las reservas cayeron debajo de los u$s 27.000 millones (cerraron en u$s 26.958 millones), tras bajar u$s 72 millones debido a la fuerte caída del oro, pagos del sector energético y del sector automotriz, y las ventas del BCRA en el mercado mayorista.

Comentá la nota