Dólar blue cayó a $ 15,63. BCRA vendió u$s 150 M

Dólar blue cayó a $ 15,63. BCRA vendió u$s 150 M

El dólar blue se hundió a su menor valor en un mes tras retroceder 12 centavos este lunes hasta los $ 15,63, en medio de la reapertura del cupo del "dólar ahorro", que marcó un nuevo récord histórico para una jornada.

Estas divisas le dieron liquidez al mercado paralelo, a través de la transacción conocida como "pure" (comprar la divisa en los bancos, con autorización de la Afip, y luego venderla en las cuevas para obtener una ganancia en pesos), lo que presionó a la baja al precio del billete informal, que tocó mínimos desde el 14 de septiembre pasado para que la brecha cambiaria descienda al 63,4%.

La venta de "dólar ahorro" alcanzó este lunes un máximo inédito de u$s 139,8 millones, con 206.406 operaciones (también récord), según informó la AFIP. El monto de operaciones superó a la marca histórica anterior del 3 de agosto con 117,5 millones. 

A su vez, ayer entró en vigencia de la suba de tasas para los depósitos a plazos fijos, que busca fomentar el ahorro en pesos y desinflar la demanda de dólares. Recordemos que la divisa informal viene de acumular durante el mes pasado un descenso de 24 centavos (-1,5%).

En lo que respecta a los tipos de cambio implícitos, el "contado con liqui" subió cinco centavos a $ 13,74, mientras que el dólar Bolsa cedió cuatro centavos a $ 13,60.

Por su parte, el dólar oficial aumentó medio centavo a $ 9,565, en una rueda en la que el Banco Central culminó con un saldo vendedor de u$s 150 millones en la plaza mayorista, según fuentes de la autoridad monetaria. Aunque desde el mercado estimaron que la cifra alcanzó los u$s 160 millones. El BCRA debió hacer frente a una escasa oferta de divisas en la plaza (apenas unos u$s 38 millones diarios).

Durante la semana pasada, la liquidación de divisas producto de la exportación de granos cayó un 68,54% interanual, al registrar en unos u$s 192,29 millones. Se trata de la menor cifra para una semana en lo que va de 2015 (vale aclarar que en la tercera semana de febrero se registraron u$s 180 millones, pero dicho período contó con sólo tres días hábiles).

Así, el acumulado hasta el 30 de octubre último sumó u$s 17.405,14 millones, según cámaras del sector, y se ubicó 15% por debajo del período anterior. De esta manera, la liquidación acumuló dos semanas en baja tras mostrar una tendencia oscilante de alzas y bajas desde en los últimos dos meses.

En medio de ese escenario, las reservas del BCRA cayeron otros u$s 31 millones y terminaron en los u$s 26.930 millones. 

En el mercado de futuros del ROFEX, no hubo actividad este lunes y tampoco la habrá el martes debido a la readecuación de las nuevas garantías del 20% del valor de la posición, que estableció el BCRA la semana pasada.

Comentá la nota