El dólar bajó ocho centavos y se acercó a los $ 15

El dólar bajó ocho centavos y se acercó a los $ 15

En medio de un repunte de la oferta y un reducido nivel de demanda, el dólar retrocedió este lunes ocho centavos y se acercó nuevamente a los $ 15 (cerró en $ 15,04), por lo que volvió a operar en mínimos de más de tres semanas, de acuerdo al promedio en agencias y bancos de la city porteña.

La caída fue mayor en el segmento mayorista, donde la moneda de EEUU se hundió 16 centavos a $ 14,69 de la mano de una mayor liquidación de divisas, pero sobre todo debido a "la escasa presencia de compradores", dijeron operadores. Se trató del descenso más pronunciado desde el 8 de julio pasado, jornada en la que la divisa había descendido 20 centavos.

"Se acentuó la tónica bajista del viernes pasado y el tipo de cambio sufrió la falta de demanda en un mercado bastante quieto", sostuvo a ámbito Financiero, Miguel Bucceri, de Oubiña Cambios. El operador resaltó que "en ningún momento de la rueda la cotización dio señales de tocar un piso", por lo que estimó que "no pasará mucho para que vuelvan a intervenir los bancos oficiales en pos de evitar que se profundice la caída".

Pero no sólo la floja demanda hizo que el tipo de cambio perforara el nivel de los $ 14,70, sino que también presionó una oferta más sólida de lo que se había observado durante el último mes.

Tras registrar cuatro caídas semanales al hilo, las liquidaciones de divisas rebotaron un 55,6% interanual durante los primeros cinco días hábiles de agosto al totalizar u$s 583 millones, según informaron este lunes cámaras del sector agroexportador. En consecuencia, desde comienzos de año, el monto liquidado asciende a u$s 15.521 millones, un 11,4% por encima del acumulado para similar período de 2015 (u$s 13.933,3 millones).

"Es muy probable que los exportadores estaban esperando otros valores para liquidar, pero finalmente la expectativa de suba no se dio y decidieron ingresar más divisas la semana pasada ante el riesgo de que el tipo de cambio siga perdiendo posiciones", analizó Bucceri.

En este contexto, si bien el volumen de negocios en el MULC subió un 21% a u$s 274 millones con respecto al viernes, continuó siendo limitado en comparación con semanas precedentes.

En el segmento paralelo, el blue subió nueve centavos a $ 15,33, el "contado con liqui" cedió 12 centavos a $ 14,85 y el "Bolsa" se hundió 20 centavos a $ 14,77.

En el mercado de futuro ROFEX, se operaron apenas u$s 126 millones, de los cuales el 70% fue en "roll-over" de agosto ($ 14,9210) a septiembre ($ 15,27), con una tasa implícita de 28% TNA. El plazo más largo negociado fue diciembre, que bajó a $ 16,105 con una tasa de 24,6%TNA, informó ABC Mercado de Cambios.

Tras el cierre del mercado, el Central anunció la eliminación de las últimos remanentes de las restricciones cambiarias, por lo que ya no habrá topes mensuales para comprar dólares, se simplificarán operaciones, y las casas de cambio tendrán horario libre para ejercer su actividad, entre otros aspectos. 

Habrá que observar en las próximas semanas si la liberalización total del mercado tiene algún impacto en el tipo de cambio y en los volúmenes operados, o si los principales actores ya habían descontado estas medidas.

Por último, las reservas internacionales del BCRA finalizaron en u$s 32.492 millones, u$s 39 millones más respecto al día hábil anterior.

Comentá la nota