Dólar ahorro y turista: AFIP devolverá $1.329 millones por percepciones en los dos últimos meses del año

Dólar ahorro y turista: AFIP devolverá $1.329 millones por percepciones en los dos últimos meses del año

Ya pagó $749 millones en noviembre y se sumarán otros $580 millones en diciembre. Aseguraron que no salen pagos a los contribuyentes que deben impuestos

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) finaliza el año con una fuerte devolución de lo retenido por las percepciones de dólar turista y ahorro. Luego de pagar $749 millones a más de 300.000 contribuyentes en noviembre, se completará con $580 millones más a 250.000 ciudadanos durante diciembre.

En total, el organismo presidido por Alberto Abad devolverá un total de 1.329 millones de pesos en los dos últimos meses del año. Luego de algunos atrasos, la AFIP decidió devolver en más cuotas lo retenido por los consumos en dólares en 2015, para aquellas personas que no pagaban el impuesto a las Ganancias ni Bienes Personales. 

Mientras que antes la devolución era en seis cuotas en total -cinco con un tope de hasta $6.000 y la sexta con el saldo-, a partir del mes pasado se aplicó un tope de $3.000 por mes. Así, el número de cuotas cambiará de acuerdo a lo que se le adeuda a cada contribuyente.

 La devolución se hace en forma automática, pero es importante que el contribuyente no tenga ninguna deuda con el fisco.

La AFIP se había comprometido a devolver todo lo retenido por parte de la administración anterior por las compras de dólar ahorro y los consumos con tarjeta de crédito en moneda extranjera, una medida que se extendió durante cuatro años.

"Desde agosto, la AFIP canceló el total solicitado a 301.064 ciudadanos por $ 2.400 millones", aseguró la AFIP en un comunicado.

La devolución se hace en forma automática, pero es importante que el contribuyente no tenga ninguna deuda con el fisco. "Si no pagó algún impuesto, no se le hará la devolución", aseguraron desde el organismo.

Desde el momento en que la AFIP aprueba la acreditación pueden transcurrir 72 horas hasta que el dinero efectivamente se deposita en la cuenta bancaria. No existe un cronograma de pagos con una fecha específica, sino que se depositan en las cuentas "a lo largo de todo el mes".

Es importante tener en cuenta que el sistema de devoluciones no tiene una fecha de vencimiento. La AFIP sigue recibiendo nuevas solicitudes a través de su página web oficial, a través de"Mis aplicaciones web" y completando el formulario F746/A dentro del ítem "Devoluciones y Transferencias".

 

Comentá la nota