Dólar ahorro: en lo que va del mes, el Central ya entregó el triple que a las automotrices

Dólar ahorro: en lo que va del mes, el Central ya entregó el triple que a las automotrices

El cupo de AFIP fue de u$s 306 millones. La cifra representa más del triple que los u$s 100 millones mensuales que entrega BCRA a todas las terminales automotrices del país

"Los dólares que el Banco Central entrega a los ahorristas se los quita a la industria", es el comentario en el ambiente automotor. En rigor, las once terminales automotrices de la Argentina se quejan porque el BCRA les redujo a la mitad el cupo mensual para poder importar insumos (de u$s 200 millones a u$s 100 millones), lo que les afecta de manera directa a la producción, por lo que se ven obligados a adelantar vacaciones y suspender personal.

En tanto, por dólar ahorro el gobierno entregó u$s 306 millones en sólo tres días, el equivalente al triple del cupo mensual para toda la industria automotriz del país.

Ayer 105.000 ahorristas obtuvieron su ración de AFIP por u$s 63 millones, lo que marca una caída de más de la mitad del cupo con respecto al primer día, que fue de u$s 142,3 millones. Sin embargo, AFIP había informado el primer día que las operaciones habían sido de u$s 139,8 millones por parte de 206.000 ahorristas, en lugar de 210.000 como realmente fueron. En rigor de verdad, lo que sucede no es un maquillaje para la baja, sino que al cierre del informe de AFIP hay unas últimas operaciones que no llegan a registrarse, por eso se corrigen al día siguiente, según detallaron en el organismo, ante la consulta de El Cronista.

¿El fin del dólar ahorro?

En lo que va del mes, casi medio millón de contribuyentes aprovecharon este dólar barato que podría tener su fin el lunes 23, luego del ballottage. Desde que empezó esta liberación parcial del cepo, en enero del año pasado, 13,7 millones de personas compraron casi u$s 9000 millones, cifra que representa la mitad de las reservas brutas del Banco Central.

Lo que cambió a lo largo del ciclo es que más gente opta por retirar las divisas. Al comenzar esta modalidad, sólo el 9,2% lo dejaba en el banco por 365 días para ahorrarse el 20% de AFIP, mientras que, con el tiempo, ese número cayó a 8,6% y ahora volvió a descender al 8,5%.

Entre los bancos con mayor cantidad de operaciones sigue liderando el Santander con 19% de market share, seguido por Galicia con 13% y BBVA Francés con 12%.

Estos u$s 306 millones de dólar ahorro en sólo tres días provocaron que el blue haya bajado a un mínimo de $ 15,42 por la reventa que se hace en cuevas, operación conocida como ‘puré’. En el mercado prevén que hoy puede ser el último día de baja, ya que el viernes es feriado por el día del bancario y desde el lunes el billete estará nuevamente presionado ante la menor oferta de cupo AFIP.

Además, otro de los motivos de la baja del blue fue que ayer faltaron pesos en la plaza por el paro en el Banco Nación, que es una fuente abastecedora de pesos para el sistema por la cantidad de financieras que van a cambiar cheques por efectivo. "El grueso de las cuentas de la economía gris, por lo general cuentas corrientes, están en el Nación, por los pagos que se hacen en el interior del país de mercadería en gris o directamente en negro. Como toda la demanda grande de billetes es comercial, quedaron sin pesos para operar", revelan en las mesas, donde notaron que ayer el cupo AFIP aflojó.

Estiman que, cuando los mayoristas empiecen a stockear para la iliquidez de billetes de diciembre, el blue se irá nuevamente por arriba de $ 16, excepto que salgan las ‘manos amigas’ (los cambistas de las DJAIs, como los llaman en la jerga) para impedirlo. "Nadie te venderá un dólar a medida que nos acerquemos a la devaluación", aseguran en la City.

Comentá la nota