Documento de la UCR sobre la situación provincial

La Mesa directiva del Comité Central de la Unión Cívica Radical de Río Negro, realizó en Choele Choel una reunión ampliada.
Cipolletti.- La reunión ampliada de la mesa directiva del Comité Central de la Unión Cívica Radical de Río Negro, desarrollada la semana pasada en la ciudad de Choele Choel arribó a una serie de conclusiones acerca de diferentes temas internos partidarios de los que ya se informó oportunamente, pero también sirvió para realizar un pormenorizado análisis del panorama político provincial como consecuencia de las actitudes, acciones y desaciertos del gobierno provincial y de los municipios administrados por el frente gobernante principalmente con la adopción de medidas anticonstitucionales y desprecio hacia la institucionalidad, con su lógica repercusión en cada uno de los habitantes de ésta provincia.

Del encuentro participaron además de los integrantes de la mesa de conducción, el presidente y legisladores integrantes del Bloque UCR – Concertación, el presidente de la Convención partidaria, los exgobernadores Miguel Saiz y Horacio Massaccesi, los presidentes de los Comités Seccionales del Valle Medio de la Provincia, los integrantes del Foro de Concejales del Alto Valle y concejales de distintas localidades, referentes de los distintos sectores internos partidarios.

Sobre la situación provincial se elaboró el siguiente documento:

El Comité Central distrito Río Negro de la Unión Cívica Radical incluyó en su reunión ampliada realizada en la ciudad de Choele Choel un profundo análisis de la situación política, económica y social de nuestra provincia.

Seguimos observando con preocupación que el frente gobernante sigue demostrando, no sólo una manifiesta incapacidad para gobernar los destinos de la Provincia, sino que continúa demostrando un absoluto desprecio por las instituciones y la propia Constitución Provincial. Que nos vemos en la obligación de reiterar nuestro contundente rechazo a las formas, acciones y equivocadas decisiones del gobierno provincial, a la que además se suma una preocupante lucha interna con resultados impredecibles.

En nuestro rol de oposición hemos denunciado a través de todos los canales posibles éstas irregularidades que sin embargo no han obtenido respuestas positivas de ninguno de los actores involucrados en los tres poderes del estado. Solo a manera de ejemplo mencionamos:

• La denuncia presentada sobre la alteración de la firma del entonces Gobernador Soria. La situación aún no se ha aclarado, sembrando un manto de sospechas sobre determinadas decisiones siendo el ejemplo mas preciso el supuesto cobro indebido del seguro de vida por parte de sus hijos.

• El cuestionamiento sobre la incompatibilidad de funciones por parte de los Legisladores del bloque Frente para la Victoria, Bartorelli y López, ya que ambos estarían percibiendo dobles remuneraciones claramente incompatibles con el cargo de legislador provincial.

• Presentación de una denuncia penal por la irregularidad en el nombramiento del Ministro de Producción Oscar Lebed por no cumplir con los requisitos de residencia que fija nuestra Constitución Provincial.

• Inexistente rendición de cuentas del monto destinado a la organización de la visita de la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner a San Carlos de Bariloche en el transcurso del 2012. Los expedientes que aprobaron los gastos no han podido ser auditados por los organismos correspondientes y ningún organismo de control se ha expedido al respecto.

• Sucesos de índole cuasi-mafiosos que no han sido aclarados públicamente como denuncias por maltrato y persecución laboral, despidos sin causa justificada, listas negras, siendo el ejemplo más emblemático el incendio del vehiculo oficial a cargo del ex Ministro de Obras Publica, César del Valle en la puerta de su domicilio particular.

• La inexistencia de una política de gobierno en las áreas tan sensibles como Salud y Educación. Se han denunciado muertes de ciudadanos por ineficiencia del estado en la falta de atención en los hospitales sin medicamentos y sin insumos. No se logra resolver la cuestión salarial ni la infraestructura necesaria para el buen funcionamiento de ambas áreas evidenciándose en la perduración del conflicto con el recurso humano. Esta precaria situación se traslada a los indicadores que reflejan la calidad de ambos sistemas.

• Falta de una política publica en relación al área de Promoción Familiar y a la atención de los sectores más vulnerables como son los niños, adolescentes y ancianos.

• La paralización del funcionamiento del Tren Patagónico, implicando un perjuicio para los pobladores de la Línea Sur afectando la comunicación con el resto de la provincia.

• Es alarmante la inexistencia de una clara política de seguridad. El creciente número de delitos en las ciudades más importantes nos demuestran diariamente la falta de políticas para mitigar este flagelo. Por otro lado es alarmante el número de fugas que se producen en los servicios penitenciarios y cárceles de la provincia.

• En los planos locales se observa con alarmante preocupación las reiteradas violaciones de las Cartas Orgánicas que los concejales de la UCR denuncian continuamente ante la Justicia.

Por todo lo expuesto la UCR de Río Negro insta al gobierno provincial a tomar debida nota de las dificultades por las que estamos atravesando todos los rionegrinos como consecuencia de la ausencia de un proyecto de gobierno, la consecuente existencia de improvisaciones, errores y desaciertos y la falta de rectificación del rumbo, por inoperancia o soberbia. A todo esto se suman peleas sectoriales en el frente gobernante que afectan directamente a la gobernabilidad y al bienestar de todos los rionegrinos.

Apelamos a la prudencia, capacidad, humildad e inteligencia del frente gobernante en todas sus líneas, para que realice las correcciones necesarias y se ponga a la altura de las circunstancias y al resto de los actores políticos y sociales a abrirse constructivamente y estar dispuestos a ayudar democráticamente a construir una sociedad más justa y equitativa.

Marcelo Cascón – Secretario María Inés Garcia - Presidente

Comentá la nota