Documento de Organizaciones Sociales fija posición en la batalla contra las mafias en Florencio Varela

Los firmantes del documento convocan a una marcha para hoy a partir de las 10 horas desde el Playón de la Estación Varela. Desde alli habrán de marchar a la Municipalidad varelense.

Durante la mañana del martes 1 de octubre, fue atacada violentamente la sede del Centro de Participación Popular Monseñor Angelelli por una banda de cuatro personas. La causa aparente del ataque fue un robo. Sin embargo, hay muchos indicios que desmienten que esa haya sido la única finalidad del ataque.

La frecuencia e intensidad que adquieren estos hechos en el territorio de Varela confirman en lo esencial los rasgos violentos de un nuevo conflicto social que recorre varios puntos del país. Tanto en Pico de Oro (hace un año de la quema de la casa de dos compañeros del Movimiento de Colectivos, de Florencio Varela, a manos de bandas armadas, coordinadas con la policía, y parte de la justicia y del poder político) como ahora en el Angelelli, se agrede abiertamente a organizaciones sociales de los barrios con una ferocidad inusitada.

No se trata de hechos policiales aislados sino de un modo de gobernar los territorios disputados entre bandas cada vez mejor organizadas, ligadas a la policía, y a parte de la justicia y del poder político. Los hechos sucedidos en Varela, como tantos otros que se reproducen en todo el país, tienen que ser comprendidos como una seria advertencia sobre la complejidad que adopta la lucha social y política en este tiempo, y por lo tanto, exigen la innovación y el fortalecimiento de redes organizativas capaces de mejorar el cuidado -es decir: la capacidad de comunicación, de investigación, y de articulación con otros sectores- de las organizaciones.

Con el asesinato de Carlos Gabriel Fretes el 11 de diciembre del 2011 en el barrio Agustín Ramírez de Florencio Varela, sale a luz una realidad que los que diariamente somos parte de la lucha por construir una sociedad mas justa ya conocemos y muchas veces denunciamos: la existencia de una trama delictiva que vincula sectores de la policía bonaerense, del gobierno municipal y bandas vinculadas a la venta de droga.

Fruto de la lucha de su familia, vecinos/as y diferentes organizaciones populares, el 9 de febrero de 2013 es intervenida la comisaría 2° de Florencio Varela. También son detenidos Américo Claudio MENA, quien era referente del Frente Para la Victoria del barrio, y Santiago Montt, mano derecha de Mena y testigo encubierto en causas por drogas en las que intervenía la DDI de Esteban Echeverría. Ambos se encuentran detenidos y este año van a ser juzgados en juicio oral. Sin embargo, a pesar de que en la causa existe información que vincula a MENA con Jorge Roldán, funcionario actual del municipio, la gestión municipal de Julio Pereyra no inició ninguna investigación legal al respecto, limitándose a un sumario interno que tampoco prospero.

En febrero del 2012, durante la intervención de la comisaría 2 a cargo del comisario Montagnese, es asesinado en barrio Don José Gastón Martínez. Sus asesinos simulan un accidente de transito arrojándolo a la Avenida Charcas. La entonces sub-comisaria Contreras, de puño y letra notifica a la familia de esa hipótesis y no escucha los argumentos de que fue asesinado en una casa del barrio; ello permite que la casa sea incendiada y se perdieran pruebas vitales. Solo la lucha de la familia y vecinos permite la detención de los tres que participan en el asesinato y posteriormente es detenido "El Cani", vendedor de drogas e instigador del asesinato de Gastón. Todos permanecen detenidos a la espera del juicio oral.

En marzo del 2012 es designado el comisario Juan Carlos Peressutti, quien profundiza el autofinanciamiento de la seccional a partir de actividades ilícitas que solo funcionan con el amparo político. A partir de ese momento se desarrolla un proceso signado por la violencia, la persecución a los/as militantes de las organizaciones y la llegada a la zona de bandas que gozan de protección policial- política.

El 11 de Julio es detenida Cristina Rodríguez, militante social del barrio Lujan, quien sufre vejámenes y privación ilegitima de la libertad; en septiembre, en una asamblea de delegados/as del asentamiento Lujan que se realizaba en la Capilla, personas armadas irrumpen y varios compañeros deben permanecer dentro de la misma por más de dos horas mientras afuera había personas armadas y la policía nunca intervino. Los agresores provenían de Villa Olimpo, Lomas de Zamora, casualmente último destino del comisario Peressutti.

Por orden de este comisario fuimos reiteradas veces filmados, fotografiados, "escrachados" por la policía y dicho material publicado en la redes sociales en perfiles de facebook, siendo el más notorio el del pseudoperiodista Marcelo Alarcón, quien en realidad mantiene vínculos con la policía bonaerense y sectores políticos locales. Por el mismo comisario fuimos tildados en reuniones vecinales de "comunistas a los que hay que eliminar". Personaje que desde sus practicas y dichos nos remota a los hechos mas trágicos de nuestro país dejando en claro que la ideología represiva de las fuerzas de seguridad siguen vigentes.

Gracias a la lucha de las organizaciones sociales se ha logrado que este oscuro personaje deje de cumplir funciones en la comisaría segunda del distrito, pero lamentablemente el poder político y la bonaerense lo han premiado ascendiéndolo a Jefe de Turno Departamental quilmes.

Además de los hechos ya mencionados, debemos sumar la intimidación a militantes de Libres del Sur, la detención e intento de judicialización de militantes del Partido Obrero, la detención ilegal de estudiantes de la SB 318. Hechos que dan cuenta de la intencionalidad represiva de las fuerzas de seguridad, el poder político (pese a enarbolar banderas "progresistas") y la servidumbre del poder judicial a estos objetivos.

Otra de las caras de esta trama mafiosa son las consecuencias que deben padecer nuestros pibes, los jóvenes pobres son reclutados como mano de obra barata por estas bandas (policía, narcos) y/ o nuestras niñas víctimas de las redes de prostitución. Para nosotros los que luchamos por la vida nuestros pibes y pibas son verdaderamente el presente y futuro de nuestra sociedad, por eso es que denunciamos a estas mafias y sus protectores.

La impunidad en nuestro distrito encuentra una continuidad histórica: a la protección política, policial y judicial de las mafias que se apoderan de nuestras comunidades, de la vida de nuestros pibes y pibas; a esto debemos sumarle el intento atroz de ocultar la verdad de quienes han sido los responsables civiles en nuestra localidad en los oscuros años de la última dictadura; pese a los reclamos de familiares de detenidos/desaparecidos y organizaciones sociales el intendente Julio Pereyra se niega a abrir los archivos municipales.

Motivos por los cuales las organizaciones abajo firmantes expresamos nuestra preocupación por la integridad de los/as militantes/as sociales, - políticos, nuestros pibes y nuestras comunidades

"Decimos BASTA al accionar de estas redes mafiosas que operan en nuestro distrito amparadas por el poder político, la bonaerense y el poder judicial.

"Exigimos investigación para identificar los actores intelectuales de los ataques padecidos.

"Exigimos que los fiscales investiguen la conexión política entre narcos y funcionarios/ narcos y la policía.

ADHIEREN: PROCELAC (Procuraduría de criminalidad económica y lavado de activos - Ministerio Público Fiscal); Adolfo Pérez Esquivel SERPAJ Servicio Paz y Justicia, Comisión de Homenaje a Madres de Plaza de Mayo de Quilmes; Comisión por la Memoria la Verdad y la Justicia Florencio Varela; APDH La Matanza; Departamento Justicia y Paz del Obispado de Quilmes; Caritas Obispado de Quilmes; Fundación Jorge Novak Obispado de Quilmes; JPIC Argentina-Uruguay (Comisión de Justicia, Paz e Integracion de la Creación Claretianos); Centro de Participación Popular Mons. Enrique Angelelli; Parroquia San Jorge; Espacio de Tierras para Todos y Todas; Parroquia San Cayetano; Graneros de Sueños; Ruca Hueney, Hijos del Campo, Chicos del Sur,; El Transformador; Encuentro Niñez y Territorio; Cable a Tierra; Equipo de Trabajo Centro de Día Arcángel Gabriel; Colectivo de a Pie; RAE (Red de Apoyos Escolares); Coordinadora de jardines Maternales de La Matanza; Red Comunitaria de Centros de Educación Popular (Red Andando); Dr. Marcelo Ruiz Rector de la Universidad de Río Cuarto, Córdoba - Arturo Blatezky MEDH Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos - Programa Niñez, Derechos Humanos y Políticas Públicas de la Universidad de La Plata - REDBA Red de Hogares y Centros de Día de la Provincia de Buenos Aires - EONA Encuentro de Organizaciones de Niñez y Adolescencia de la Provincia de Buenos Aires - El Transformador, Centro de Día y de Noche - Cable a Tierra - Portal del Sol - Asociación Tierra y Dignidad - Fundación Ayuda a la Niñez y Juventud CHE PIBE - Fundación Emmanuel - Hogar Pichuca Gutiérrez de La Plata - Hogar Don Bosco - Centro de Día Rayuela - Movimiento Teresa Rodríguez; Corriente Clasista Combativa Varela, Berazategui; Quilmes; Movimiento Independiente de Jubilados y Pensionados(MIJP), MUS (Movimiento de Unidad Secundaria),; Equipo de Trabajo Centro de Día Arcángel Gabriel; Movimiento Libres del Sur; Frente Popular Darío Santillán Corriente Nacional; Encuentro por la Unidad Latinoamericana; Instituto de Investigaciones y Experimentación Política, Colectivo Situaciones; Revista Crisis; Centro de Estudios Urbanos de Rosario; Radio FM La Tribu; FM La Barriada; Movimiento de Colectivos Maximiliano Kosteky; Corriente por una Nueva Universidad(UNRC-Universidad Río Cuarto); Red El Encuentro; Centro de Día Rayuela; Lista Marrón (Suteba de Fcio. Varela); Hugo "Cachorro" Godoy (Sec Gral. de ATE Nacional), Oscar "Coló" Isasi (Sec. Gral. de ATE Provincia Buenos de Aires); Carlos Chile (Sec. Gral. de CTA Capital Federal), Laura García Tuñon (Legisladora de la Ciudad de Bs As); Fabio Basteiro (Legislador de la Ciudad de Bs As); Lozano Claudio (Diputado Nacional UNIDADPOPULAR); Isturraspe Graciela (Diputada Nacional UNIDAD POPULAR); Margarita Stolbizer (Presidente Bloque de Diputados Nacionales GEN/FAP); Gerardo Milman (Secretario General GEN Pcia. Buenos Aires); Fernanda Rosselli (Secretaria General Fcio. Varela); Víctor De Genaro (Diputado Nacional Unidad Popular); Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST); Partido Obrero en el Frente de Izquierda (PO); Partido Comunista Revolucionario (PCR), CEPPAS (Centro de Políticas Publicas para el Socialismo); (Confluencia Política Camino de los Libres; Frente Progresista Cívico Social de Fcio. Varela … siguen las adhesiones…

Comentá la nota