Un documento del oficialismo con algunos cambios acerca el tratamiento en el HCD

El tema del presupuesto 2009 del Municipio de Colón sigue dando que hablar.
Especialmente por las acusaciones cruzadas, ya que es frecuente el reclama a la oposición parlamentaria su aprobación, mientras que la respuesta de los bloques se centraliza en que no hay avances porque el Ejecutivo debería tomar la iniciativa y enviar un nuevo proyecto para iniciar el tratamiento. Recordemos que el presupuesto fue rechazado en abril y desde entonces la Municipalidad se maneja con el presupuesto del año pasado.

Un nuevo debate tuvo lugar en la última sesión del HCD cuando se trató el veto parcial a la ordenanza de conservación de frentes y edificios históricos. Como se recordará, el argumento del Ejecutivo para aplicar el veto fue que no podía hacerse cargo de nuevas imputaciones económicas cuando no tenía el presupuesto aprobado.

Sobre si el Ejecutivo, o el bloque que lo respalda, no hace nada para salir de la situación, el integrante de la comisión de Presupuesto del HCD, Daniel Spagnuolo, les respondió en el recinto, "hace alrededor de treinta días les hice llegar a los distintos bloques una propuesta con algunos cambios al proyecto original".

Tras reconocer que aún no hay nada nuevo "porque en estos días no hemos hablado con quienes integran la comisión", dijo sobre la nueva propuesta "fueron informados todos los concejales, aún aquellos que no participan de la comisión".

Spagnuolo luego explicó algunas de las iniciativas, "en el documento que le entregué a los distintos bloques están todas las modificaciones que le queremos hacer al presupuesto", y aclaró, "por supuesto que si hay algo más para cambiar lo vamos a analizar".

Dijo, "los tres puntos fundamentales que me pidieron, en los cuáles me solicitaron información están en esa hoja, me preguntaron qué pasaba con el dinero que podíamos estar recibiendo de las exportaciones de cereal. Averigüé, obtuve el monto de dinero que representa, y cuando tuve los datos, quisieron saber qué se hacía con esa plata. En la hoja que les entregué está dicho, cuánto recibimos, lo que gastamos y el excedente en qué lo vamos a gastar". Acotó, "en este caso vamos a hacer las ocho manzanas que quedaron afuera del proyecto de cloacas en los barrios Belgrano y 9 de Julio".

Tras remarcar que no pretende sacar ninguna resolución en minoría para habilitar el debate en el recinto, dijo que lo hace porque pretende acordar, "buscar la forma, la mejor manera en la que podemos ponernos de acuerdo con el tema del presupuesto, conozco que hay quienes tienen intención de trabajar con este tema, sobre todo porque es una cuestión que está abierta, si bien sabemos que no vamos a poder modificar todo", aclaró.

Otra de las cuestiones importante era saber que pasaba con los sueldos de los empleados municipales, Spagnuolo dijo, "hoy el mínimo está arriba de los 1.020 pesos y está contemplado se suma a ello un aumento del 13 por ciento", explicó dejando en claro que ese punto central está resuelto. También se ocupó el dinero disponible de lo que se denomina deuda flotante, y sin dar detalles dijo que está explicado en el papel entregado a los ediles, "lo propio ocurre con la obra de iluminación de la calle 9, que se iban a hacer por administración y con recursos propios, pero luego se logró financiar con los provenientes del Estado nacional, también, - dijo - está explicado qué se hará con ese dinero".

Finalmente sostuvo, "quizá haya otras cosas, pero esto es lo que a nosotros se nos ocurrió, lo comunicamos y espero charlar en estos días en busca de tener algún acuerdo con esto", dijo finalmente.

Comentá la nota