Documento final de la Mesa de Educación Santacruceña fue entregado a diputados

Documento final de la Mesa de Educación Santacruceña fue entregado a diputados
Con la entrega del documento final de la Mesa de la Educación Santacruceña, quedó cerrada la etapa de participación y debate entre diferentes sectores sociales y comienza el trabajo de los diputados provinciales encargados de la elaboración de una nueva ley para el sistema educativo de esta provincia.
Caleta Olivia (agencia)

El acto de cierre de labor de la Mesa de la Educación tuvo lugar ayer en el Salón Blanco de Casa de Gobierno y fue encabezado por el gobernador Daniel Peralta, acompañado por el ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, el vicegobernador y presidente de la Legislatura, Luis Martínez Crespo, además del presidente del Consejo Provincial de Educación, Roberto Borselli.

También concurrieron representantes de las diferentes organizaciones que participaron en la elaboración de este documento, a través de sus aportes, además de los diputados provinciales que deberán analizar los insumos y construir la nueva ley.

Para tal fin, durante la ceremonia, el titular del CPE entregó los insumos al gobernador Peralta y este, a su vez, lo remitió al vicegobernador Martínez Crespo.

El libro --de alrededor de 500 páginas-- contiene los aportes de cada uno de los sectores participantes y de personas y organizaciones que acercaron sus opiniones sin formar parte de la Mesa; los documentos elaborados por algunos de los especialistas que disertaron en nuestra provincia en este marco y por las direcciones provinciales de Educación Obligatoria del CPE.

También contiene el análisis y los resultados de las 8.000 encuestas a docentes, padres y alumnos; la conclusiones de los Foros Educativos de Río Gallegos, Perito Moreno, Pico Truncado, Caleta Olivia y El Calafate; los informes del Encuentro Provincial de Colegios Abiertos de Puerto San Julián, del Parlamento por la Paz de El Calafate y el Parlamento Legislativo Juvenil y las conclusiones de las jornadas con Medios de Comunicación.

SILEONI

Al hacer uso de la palabra, el ministro Sileoni felicitó "a todos los santacruceños por la abrumadora participación que ha tenido la elaboración de este proyecto de ley y en la sumatoria de ideas tan fuertes".

Asimismo, destacó que "es muy potente, políticamente, poner la educación en el centro de las prioridades de una sociedad" y consideró que "a veces se parte de iniciativas políticas concretas, pero raramente empiezan a pertenecer a toda la sociedad y eso es algo que deben atesorar".

Trajo también a colación que "muchos miran para atrás la ley 1.420, que fue sancionada en 1884. Una extraordinaria ley argentina que prescribía que todos debíamos terminar la primaria y todos lo hicimos en 1960, 75 años después".

En ese sentido subrayó que "una ley no puede ser sólo puro presente, sino que también debe abarcar el deseo de una sociedad, los debates y el clima de la época y, también, la historicidad tan rica de una sociedad como la santacruceña".

IDENTIDAD

Por su parte, al finalizar el acto, el presidente del CPE, Roberto Borselli, aseguró que con esta ceremonia "se produce el cierre de un año intenso de trabajo productivo y enriquecedor entre los diferentes sectores, pero también el comienzo de una etapa igualmente importante con el debate, en la Cámara de Diputados, de todos nuestros representantes".

Finalmente, aseguró que "el trabajo no está concluido, sino que hay que continuar aportando sobre aquellos rasgos que hacen a la identidad educativa para construir un marco legal que sea garantía de los derechos educativos, con calidad e igualdad de oportunidades para todos".

Peralta dijo que la ley se discutirá el próximo año

Caleta Olivia (agencia)

Al concluir el acto en el Salón Blanco, donde se hizo entrega del documento final de la Mesa de Educación, el gobernador Daniel Peralta dijo que la futura ley provincial de ese ámbito "se va a discutir en 2010 y va a tener su efecto en 2011, por lo tanto nosotros tenemos que consolidar el próximo año un modelo de gestión que tienda al incremento de nuestros recursos que fue la base sobre la que se armó el presupuesto presentado en la Legislatura. A partir de allí debemos contar con todos los instrumentos disponibles para afrontar las obligaciones que nos generen el cumplimiento y la implementación efectiva de la Ley".

El mandatario también remarcó el hecho de haber podido lograr consenso en los diferentes disensos que había para presentar el documento final.

Asimismo, hizo referencia a la no participación del gremio docente y en ese sentido indicó "nosotros sabemos que la ADOSAC tiene un aporte que construyó a través de distintas reuniones y estimo que van a hacer llegar a los legisladores para que en 2010 tengamos definitivamente una Ley de Educación para todos los santacruceños".

Comentá la nota