El documental “Buscando al Comandante Andresito” pasó por Oberá en Cortos con excelente crítica

El festival Internacional Oberá en Cortos celebró su segunda jornada, y tuvo como apertura de pantalla al documental dirigido por el correntino Camilo Gómez, quien viene en una maratónica recorrida de presentaciones. Hasta la presidenta Cristina Fernández lo vio y habló sobre su film. El documental reivindica la vida, obra y visión política que tenía Andrés Guacurarí.
El festival Internacional Oberá en Cortos celebró su segunda jornada, y tuvo como apertura de pantalla al documental dirigido por el correntino Camilo Gómez, quien viene en una maratónica recorrida de presentaciones. Hasta la Presidenta lo vio y habló sobre su film. El documental reivindica la vida, obra y visión política que tenía Andrés Guacurarí.

El documental que dura 50 minutos busca que se conozca quien fue Andresito y lo importante que ha sido su labor en la construcción de país.

El director del documental, Camilo Gómez cuenta al respecto, que “como bien lo dice el nombre, es una búsqueda del redescubrimiento de quien fue este personaje tan importante para toda la región de las Misiones Jesuíticas, para este país y como así también de países limítrofes, porque tiene una relación directa con Uruguay y Brasil”.

El objetivo de la película es encontrar a Guacurarí en su dimensión histórica, en lo que fueron sus ideas y el país por el que luchó.

La película tuvo un año previo de investigación, charlas con investigadores, arqueólogos, recorrida de diferentes lugares como Santo Tomé, en Corrientes, San Ignacio en Misiones, Buenos Aires; y un año y medio de filmación, rodaje, musicalización y edición.

El músico Victor Heredia es el actor principal del documental, y quien relata la investigación. “Él se sube a un auto y recorre las rutas, hace las entrevistas con los historiadores”, cuenta Camilo.

El director destaca que a su manera de ver y conocimiento previo, Misiones es la provincia donde menor cuenta pendiente se tiene con Andrés Guacurarí. “En las veintitrés provincias restantes, falta mucho por aprender, recuperar la idea de quién fue este personaje. No hace falta ir muy lejos, en Corrientes hay gente que no lo conoce, ni siquiera sabe que fue un guaraní que luchó por las tierras en las que hoy estamos viviendo”.

En relación a Oberá en cortos destacó que “es el festival que mayor identidad tiene en esta región, no por nada tiene 10 años de historia, lo cual reafirma y marca el crecimiento sostenido que tiene. Actualmente noto un auge de lo audiovisual, con una notable raigambre en lo regional, los realizadores de esta zona y de gran parte del país entendieron que debemos contar nuestras historias porque siempre se tuvo una visión muy centralista en el país, y que esto se esté cambiando es más que positivo y ayuda a resaltar nuestros valores locales”.