Un documental busca humanizar a Massa en el final de la campaña

Un documental busca humanizar a Massa en el final de la campaña

El candidato lanzará un video de veinte minutos con testimonios de su familia y aliados políticos

 

-¿Macri por qué te odia?

-Cuando discutimos Ganancias, ellos defendieron a las mineras y a los bancos. Y a mí me tocaba defender a los laburantes.

Así comienza la última herramienta que Sergio Massa lanzará en esta campaña: un documental o, si se quiere, un spot extra large de 20 minutos que busca retratarlo a partir de las palabras de sus padres, Alfonso Massa y Luciana Cherti; su esposa, Malena Galmarini; de vecinos de Tigre, y sus principales aliados políticos.

El guión avanza sobre tres ejes: la historia personal de Massa, su gestión en Tigre y su futuro político: tanto el que se juega 1País el 22 de octubre como el que sobrevendrá. También busca definirlo por oposición a Cambiemos y al kirchnerismo, pero sobre todo por su pertenencia peronista, que Margarita Stolbizer, sobre el final, emparenta con el progresismo.

Es el abecé del giro que tomó la campaña de Massa tras el mal resultado de las elecciones primarias y la conclusión de que para acercar a los bonaerenses se necesitaba volver a hacer foco en Massa, desde un costado emocional, antes que insistir con propuestas y argumentos racionales. Es, también, un punto de partida para empezar a pensar en 2019.

"La dignidad y la sensación de igualdad con el otro en la Argentina existe a partir de que el peronismo incorporó a los sectores populares al conjunto de la sociedad", dice Massa al principio. "Yo considero que Sergio sale de la raíz peronista y va mucho más allá", completa luego Julio Bárbaro.

Entre fotos de niñez y adolescencia, los padres de Massa, su mujer, pero también los candidatos Felipe Solá y Daniel Arroyo buscan definir al tigrense. "Era el más inquieto de su clase, el más rápido y el más ambicioso", dice Solá.

Tras el relato de su trabajo en la Anses y sin mención de su paso por la jefatura de Gabinete, el documental narra la gestión de Tigre, que se lleva varios minutos del corto, con palabras de vecinos que destacan la política municipal de vivienda, educación, salud y seguridad. "La Argentina se había resignado a que la inseguridad crecía y no se podía hacer nada. [Massa] fue el primero que llevó adelante una política pública innovadora en materia tecnológica y que rompió un poco una inercia de imposibilidad", lo elogia el analista Sergio Berenztein.

El rol de Stolbizer

Entonces llega el turno de Stolbizer, que no sólo emparenta el peronismo de Massa con el progresismo, sino que apunta al liderazgo de su aliado luego de elogiar su juventud y capacidad de estudio y trabajo: "Sin duda, Massa reúne las condiciones de liderazgo que se necesitan para construir un espacio novedoso en la política".

Sobre el final, luego de intervenciones de Mirta Tundis, Roberto Lavagna, un empresario de Tigre y un sindicalista, Massa vuelve a cargar las tintas contra Mauricio Macri: le pide darles prioridad a las pymes que generan el 72% del empleo antes que a "las inversiones que nunca llegan". El corto se cierra en tono electoral. Otra vez, sin vueltas. "El 22 de octubre ganás vos", promete.

Comentá la nota