La doctora Liliana Castell fue designada Defensora Oficial

Es una de las 29 funcionarias judiciales nombradas por la Provincia. El gobernador hizo entrega de los nombramientos el último miércoles en La Plata. Castell cubrirá el cargo que dejó Borda.
Fuentes de la oficina de Prensa del Ministerio de Justicia bonaerense confirmaron a LA VOZ que la doctora Liliana Castell (45) fue nombrada oficialmente como Defensora Oficial para actuar ante el fuero Civil, Comercial y de Familia.

Es uno de los 26 cargos otorgados el último miércoles por el gobernador Daniel Scioli en la Casa de Gobierno Provincial.

Dentro del Departamento Judicial de Azul, también asumieron formalmente los doctores Marcelo Enrique Paternico, para la Región 5, de los departamentos judiciales de Azul, Mar del Plata y Dolores, como magistrado, del cuerpo de magistrados suplente del Fuero Laboral. Y el agente fiscal Cristian Roberto Citterio, del Departamento Judicial Azul, sede Gral. Alvear.

Castell fue durante varios años secretaria del doctor Julio Jorge Borda, quien se jubiló. Según indicaron fuentes de la Asociación de Abogados, 6 profesionales aprobaron el examen de admisión, y luego se conformó la terna final, de la que se desprendió el nombramiento en una repartición muy relevante para el andamiaje jurídico del distrito.

Mediante el decreto 286, el Departamento de Justicia de la Provincia de Buenos Aires aceptó la renuncia de Borda, un experimentado funcionario en la materia, quien fuera el primer Defensor Oficial civil en la historia lugareña.

Castell se desempeñó como secretaria durante 6 años. La abogada empezó a ejercer su profesión en La Plata, pero en 1999 ingresó al Poder Judicial como auxiliar letrada en un cargo compartido entra las defensorías 1 y 2. Luego, la reorganización de la estructura judicial permitió el desdoblamiento de las defensorías civil y penal, quedando así como secretaría del doctor Borda.

"La verdad es que le dediqué toda mi trayectoria a esto, es para lo que me preparé, y en la Defensoría Civil encontré mi vocación dentro de la Justicia", describió Castell desde el entusiasmo por esta nueva posibilidad que surge en su carrera.

La Defensoría Civil atañe al asesoramiento en temas de familia, pleitos por alimentos, regímenes de visita, amparo, ausentes así como etapas previas de mediación.

La vacante se viene cubriendo con la tarea subrogante de los doctores Carlos Kolbl y Diego Araujo (defensores oficiales en lo penal). Se trata de una esfera judicial íntimamente ligada a la compleja trama social que atraviesa la sociedad, que presenta crecientes índices de situaciones conflictivas.

Scioli encabezó esta actividad en el salón Dorado de la Casa de Gobierno. "Desde el comienzo de nuestra gestión estamos empeñados en mejorar el Estado provincial y darle a cada poder las mejores herramientas y los mayores presupuestos", subrayó el mandatario. Estuvo acompañado por el ministro de Justicia, Ricardo Casal, entre otras autoridades provinciales.

El gobernador entregó 29 decretos de designación de magistrados y funcionarios del Poder Judicial, a quienes les pidió que honren su responsabilidad para "cumplir con las expectativas que hay desde todos los sectores".

"Desde el comienzo de nuestra gestión estamos empeñados en mejorar el Estado provincial y darle a cada poder las mejores herramientas y los mayores presupuestos a nuestro alcance para cumplir con las responsabilidades", indicó Scioli durante el acto que se realizó en el Salón Dorado de la Casa de Gobierno.

Los magistrados y fiscales cumplirán funciones en los departamentos judiciales de diferentes regiones de la Provincia, entre ellos defensorías de Morón; Bahía Blanca; Mar del Plata; La Matanza; Mercedes; Lomas de Zamora; Quilmes; San Isidro; Junín; San Martín; La Plata; Azul y Trenque Lauquen.

Comentá la nota