Doctor Polino: "Siempre el Estado es el responsable y garante por un servicio público"

Desde la Asociación de Consumidores Libres, el Dr. Polino aseguró que a toda empresa que no presta correctamente los servicios públicos se le deben rescindir la concesión.

Además agregó que es el Estado el que debe velar por los servicios públicos, y que los Entes Reguladores siempre terminan siendo colocado por los gobiernos de turno, con lo cual finalizan trabajando más a favor de las empresas que de los usuarios.

Dentro del marco de la mala prestación de servicio que presta EDEFOR en Formosa, el Dr. Polino de la Asociación de Consumidores Libres expresó que es una constante que los Entes Reguladores finalicen trabajando en función de las empresas: "Esa es una constante y esto viene de la época de la privatización de las empresas del Estado en el área del servicio público. Los entes reguladores fueron constituidos en muchos casos después de haberse privatizado la empresa, ese es un absurdo que no resiste el más mínimo análisis.

Los entes reguladores tienen que constituirse primero y después la empresa se privatiza. Pero además los entes reguladores tienen que ser constituidos por personas designadas por concursos, antecedentes y oposición y deben durar en sus cargos mientras duren su buen desempeño, no como ahora que son designados a dedo por el gobierno de turno, sea gobierno nacional o provincial. Y eso hace que los funcionarios de esos entes reguladores sean copados por la empresa y terminen actuando a favor de la empresa y no a favor de los usuarios".

Requerimiento a la justicia

"Es por eso que Consumidores Libres recurrió a la justicia federal, a la constitución del ENRE que es el Ente Nacional Regulador de la Energía y de ENARGAS, Ente Nacional Regulador del Gas para que esos entes sean constituidos a través de concursos de antecedentes y oposición. Y hubo un fallo que resolvió favorablemente nuestra medida cautelar y ha intimado al Poder Ejecutivo a iniciar el proceso de elección de miembros del directorio del ENRE y de ENARGAS a través de concursos.

Hasta este momento no se hizo nada, vamos a tener que insistir en el tema para que se cumpla la resolución judicial, y ese mecanismo debe darse en todo el país para que el ciudadano tenga protección", relató.

Cancelación de concesión

Al ser consultado si es posible cancelar una concesión de una empresa de energía respondió: "Por supuesto que se han cancelado muchísimas concesiones, como ser la de Aguas Argentinas que prestaba el servicio en 17 partidos, también se canceló la concesión del Ex Ferrocarril San Martín, del Rocca", y al preguntársele si esta sería una decisión técnica o política expresó: "El principio general es el siguiente, la responsabilidad primera y última por la calidad, por la universalidad y uniformidad del servicio es del Estado".

Comentá la nota