El doctor José María Casas disertó en las XI Jornadas Feroportuarias

En el marco del segundo día de las XI Jornadas Ferroportuarias Nacionales, disertó el Dr. José Maria Casas, quien fuera Sub Secretario de Trabajo de la Pcia de Bs. As. y actualmente es Juez del Tribunal Nº 1 de Trabajo de la ciudad de Mar del Plata.

El mismo hizo un análisis de la modalidades de trabajo que se desarrollan en el Puerto de Mar del Plata, tanto de las actuales, como así también las de los últimos tiempos.

Hizo hincapié en el trabajo que desarrollan los estibadores, y principalmente el personal que procesa el pescado en las plantas; haciendo referencia a que casi en su totalidad dichos trabajadores se encuentran dentro del sistema de cooperativas de trabajo.

También hizo mención a su tarea desarrollada en el período 2007/2008 por la Subsecretaría de Trabajo, donde se dispusieron controles exhaustivos en las plantas de procesamiento de pescado y se multó a varias empresas pesqueras.

Mencionó además que con el grave conflicto suscitado en el 2008, donde varios trabajadores nucleados en cooperativas de trabajo, que en su punto más conflictivo cortaron las vías de acceso al Puerto Local, intervino dicho Ministerio, lográndose crear un registro documentado de aproximadamente dos mil trabajadores, que se encontraban trabajando bajo esta modalidad, a los cuales se les entregó un subsidio.

Remarcó la importancia de la actividad que vienen realizando hace años las autoridades portuarias, ya que se garantizan registros importantes que posteriormente sirven a los efectos del cumplimiento del contrato de trabajo.

Precisó que hay dos fallos muy importantes, uno del 2008 y 2009 de su tribunal donde se establece que la tarea realizada por un estibador en una empresa que posee barco para realizar la actividad extractiva y posee planta de procesamiento en tierra, forma parte de un proceso productivo y por lo tanto la empresa debe responder solidariamente.

Luego de finalizada su disertación se produjo un interesante y fructífero debate con los asistentes de la Jornada.

Comentá la nota