El doctor Guillermo Rossi es el nuevo director del HIGA

Desde ayer, el Hospital Interzonal local cuenta con nuevo director. El doctor Guillermo Rossi reemplaza a la doctora Liliana Brando, que iría a un cargo en la Provincia. El acto de asunción, que fue presidido por el ministro de Salud Claudio Zin, por los reclamos, se convirtió en una verdadera "audiencia pública".


El doctor Guillermo Rossi, un neurólogo de 53 años, es desde ayer el nuevo director ejecutivo del Hospital Interzonal General de Agudos "Dr. Oscar Alende" (HIGA). Lo puso en funciones el ministro de Salud de la Provincia de Buenos Aires, doctor Claudio Zin, quien viajó especialmente para este acontecimiento.

El acto, en el que el facultativo, que se desempeña desde hace 30 años con dedicación exclusiva en este mismo establecimiento asumió el cargo fue, sobre todo, una audiencia pública, ya que personal de las distintas áreas del hospital, pacientes y representantes de ong, expusieron las problemáticas por las que atraviesan. A todas, Zin respondió concretamente, por lo que quedó la sensación de que con el nuevo presupuesto en Salud y el flamante director, habrá soluciones a los principales problemas por los que atraviesa el HIGA.

Además de los doctores Zin y Rossi, junto con su colega Alejandro Ferro, que asistió en representación del intendente Gustavo Pulti, se hallaba el titular de la Región Sanitaria VIII, doctor Gustavo Rodríguez; el director provincial de hospitales, Sergio Alejandre; el jefe de gabinete de asesores del Obispado de Mar del Plata, doctor Julio Valpuesta y la delegada del PAMI Mar del Plata, Alejandra Urdampilleta, entre otros.

En primer lugar hizo uso de la palabra el doctor Ferro quien, tras señalar que "como todos saben, yo soy médico de este hospital y en este momento estoy prestado a la Municipalidad pero me sigo sintiendo facultativo de aquí, y por eso al finalizar mi función volveré a este lugar", sostuvo que "si bien este es un hospital interzonal, por lo que corresponde a la zona, es por sobre todo, el hospital de la ciudad. Como los vecinos vienen a este establecimiento buscando una respuesta a sus problemas de salud es vital que funcione lo mejor posible. Además, tiene que mejorarse la articulación de éste con los centros de atención primaria municipales, para que cumpla más efectivamente con su cometido".

Seguidamente, el doctor Zin entregó al doctor Rossi el decreto de nombramiento, por lo que asumió formalmente su cargo.

A continuación, el flamante director ejecutivo del HIGA, se dirigió con un breve discurso a los presentes. Comenzó diciendo que "es un honor para mí asumir esta responsabilidad como director del hospital, en el que vengo conviviendo con parte del personal actual desde hace 30 años".

"Asumir en este momento es un compromiso con la historia de este hospital y mía personal, con los trabajadores de este hospital, con las expectativas que tengan de mi gestión y con la comunidad que concurre a este lugar", continuó.

Y después dijo que "además de un compromiso es un desafío, que constituye una nueva etapa en mi vida, que tiene inicio hoy y finalizará en algún momento. Pero este ciclo que empiezo no reemplaza al anterior, sino sólo sucedo al anterior".

En cuanto a cuál será ese desafío, añadió que "es doble: primero, que todo el personal sienta orgullo de trabajar en este hospital y que la gente quiera venir aquí por opción".

Finalmente, habló el ministro Zin. Expuso que "no es frecuente que yo ponga en funciones a directores de hospital. Pero estoy acá porque a este hospital le debemos muchas cosas. Y con mi presencia intento ir pagando esta deuda".

Destacó que "el tema de la falta de recursos humanos y materiales no es por falta de presupuesto, sino por una ejecución presupuestaria. Plata hay. Pero lo que no existe son los mecanismos para acelerar el uso de ese dinero. Se lo estoy pidiendo al gobernador, Daniel Scioli. El está totalmente de acuerdo con esto. Se solucionará en parte cuando me delegue funciones. Así podremos tramitar con más rapidez y de manera directa. Así los cobros serán a los 30 días y como máximo a los 60; y se concretarán las obras públicas".

Futuro de la anterior directora

La anterior directora del HIGA, la doctora Liliana Brando, según lo sostuvo el ministro Zin, seguirá ligada a la estructura sanitaria provincial. Al respecto manifestó que "le vamos a dar un espacio en la Región o en algún lugar del Ministerio de Salud para que pueda aportar su experiencia y ayudarnos a que este organismo funcione un poco mejor".

Según los comentarios, la doctora Brando sería nombrada asesora del propio ministro de Salud, por lo que pasaría a desempeñarse en la ciudad de La Plata.

El nuevo director según

las autoridades sanitarias

* Ministro de Salud de la Provincia, Claudio Zin: "Es una persona de mucho prestigio académico y que juega parte de ese prestigio para dirigir este hospital. Por eso le estamos muy agradecidos. Necesitamos cambiar la dirección para darle un curso diferente, ni mejor ni peor que el que desarrolló Liliana Brando, sino que constituye un nuevo impulso (durante la rueda de prensa).

Y al hablar, en la asunción del doctor Rossi, agregó sobre el facultativo que "es la persona inmejorable para este cargo".

* Secretario de Salud de la Municipalidad de General Pueyrredon, Alejandro Ferro: "El doctor Rossi es un gran colega y prestigioso médico y creemos que va a cumplir una excelente gestión. Desde el Municipio, en todo lo que podamos serle útil queremos apoyarlo".

* Subsecretario de Salud de General Pueyrredon, Alejandro Cristaldi: "Rossi es un importante referente dentro del ámbito de la salud pública y del HIGA. Estamos muy contentos, porque además tienen una relación previa muy estrecha con el doctor Ferro. Esto contribuirá sin duda a que todavía sea más cercana la relación entre Provincia y Municipalidad. Además, este cambio vendrá con un apoyo monetario importante, que la ciudad lo necesita".

X
Click en "Me gusta" para tener la información importante en tu muro