“El doctor Gershani tiene sobrada experiencia, no veo el motivo para excluirlo y designar a alguien que no participó del concurso”

“El doctor Gershani tiene sobrada experiencia, no veo el motivo para excluirlo y designar a alguien que no participó del concurso”

Además, se hizo mención a la falta de idoneidad del actual juez de Recreo, Fernando Adet Caldelari, para ocupar el cargo de juez de Menores, propuesto por el Ejecutivo.

Luego del rechazo del pliego del doctor Fernando Adet Caldelari, para ocupar el cargo de juez de Menores de Primera Nominación, en la primera sesión especial de la Cámara de Senadores del año 2015, se conocieron algunas de las posturas y fundamentaciones de los legisladores que votaron para la no aceptación del pliego.

 

Tal fue el caso del senador por el departamento Tinogasta, Bernardo Quintar, quien en representación del despacho en minoría, dijo: “De los antecedentes presentados para prestar acuerdo al doctor Fernando Adet Caldelari, no surgen elementos objetivos que determinen una causal u obstáculo o impedimento para el mismo, pero y en función de la representación que ejerzo, me permito disentir respetuosamente con la posición sentada por el Poder Ejecutivo Provincial”. Argumento que cuando los juzgados de Menores quedaron vacantes hubo dos funcionarios que con una notable fortaleza y valentía afrontaron el enorme desafío que implicaba, y demostraron una vocación de servicio y dedicación a un fuero particular, especial y delicado, que requiere una sensibilidad social muy puntual. Remarcó a la vez que “cuando se llamó a concurso -en setiembre del año 2012- para los mismos cargos, se presentaron solo los dos actuales funcionarios judiciales, ahora magistrados ad-hoc del fuero, quedando vacante el proceso por falta de más postulantes, cuando el mínimo era de tres.

 

Un tercer aspirante, que no tomó la decisión de participar del concurso, resulta elegido para cumplir con la función”.

 

Cabe recordar que en su entrevista con los senadores de la Comisión de Asuntos Constitucionales, quienes tenían a cargo el despacho de los pliegos, Caldelari manifestó que su no participación en los concursos se debió a que “no estaba de acuerdo con los modos y formas”; olvidándose el postulante que la metodología, puntaje y abordaje del concurso fueron modificados en el año 2012 por el Poder Ejecutivo -curiosamente autoridades que lo propusieron para el cargo- cuando intervinieron el Consejo de la Magistratura.

 

En otra parte de su fundamentación, el legislador señaló que “existe un grupo de opiniones coincidentes con mi postura, en sentido de que existe otro funcionario con sobrada experiencia y condiciones para cumplir con el cargo, y que además se presentó en el concurso, es el doctor Fabricio Gershani, de quien no veo el motivo para excluirlo y designar en su reemplazo a alguien que no participó del concurso, y que no tiene antecedentes en la materia, siendo tan específica”. Aclaró también no poder emitir juicio de valor sobre las condiciones como juez del doctor Adet Caldelari, ya que no le consta “ni su mal ni buen desempeño”. Situación que se debe a la falta de sometimiento del juez propuesto al Consejo de la Magistratura -ya que no rindió examen-, donde se evalúa sus antecedentes e idoneidad para ejercer la función que pretende desempeñar.

 

A diferencia de Gershani Quesada, quien además de inscribirse para concursar el cargo de juez de Menores, lo hizo en el cargo superior, juez de la Cámara de Apelaciones, aprobando las distintas instancias del examen, la parte escrita, oral y la entrevista personal con puntajes altos, demostrando no solo su idoneidad para el cargo que ocupa actualmente, sino también para uno superior

Comentá la nota