El doctor César Turchetta advirtió que la situación no se ha superado.

El titular de la Región Sanitaria IX reconoció que la cantidad de casos ha ido en disminución, pero recomendó que la población siga alerta. El Día del Amigo, que se festeja hoy, suele ser una fecha de aglomeración de personas, por lo que pidió que se tomen todos los recaudos. Además, trazó un panorama preocupante para los próximos meses, ante la posibilidad de reaparición de casos de dengue.
El coordinador de la Región Sanitaria IX de Azul, doctor César Carlos Turchetta, habló ayer con este diario sobre como se encuentra la situación por la gripe A.

El médico reconoció que la cantidad de casos ha ido en disminución, pero volvió a alertar sobre las medidas que deben tomarse de modo preventivo, ya que no se descarta un nuevo pico en las próximas semanas.

"La situación sigue en una meseta constante y somos conscientes de que, pese a que hay menos consultas e internaciones, el hecho no se ha dado por terminado, como la comunidad cree", señaló.

"Yo sostengo muy fuertemente esto, porque ahora parece que ya no pasa nada y que está todo bien, pero hay que seguir alerta", añadió.

El profesional hizo referencia a la cantidad de reuniones sociales que se han producido en los últimos días, en algunos casos sin tomar todos los recaudos.

Recordó que fueron fechas de incremento de casos el día del padre y las elecciones del mes pasado, tratándose de jornadas de aglomeración de personas.

Por eso es que desde anoche, cuando comenzó a festejarse el Día del Amigo, se pide mayor conciencia en las reuniones que se realicen.

"Vamos a ver que pasa con esta fecha porque no sabemos si hay menos circulación del virus o mucha gente que estuvo enferma que ya no se vuelve a enfermar. Eso también está en discusión", destacó el funcionario.

De ese modo se refirió a las personas que en su momento tuvieron gripe A y que ya no pueden volver a contagiarse. Eso hace bajar las consultas, aunque el virus siga circulando.

Acerca de las posibilidades de que se produzca un nuevo pico en los casos de gripe A, Turchetta dijo que "todo esto se hace sobre la base de lo que ha ocurrido en otros lugares. No hay que pensar que el verano va a solucionar todo".

"El virus se va a quedar"

Precisamente ayer, el ministro de Salud de la Provincia de Buenos Aires, Claudio Zin, advirtió que el virus podría circular por cuatro años más.

El funcionario indicó que es preciso "no pegotearse" y mantener las medidas de prevención.

Sobre el tema, el titular de la Región Sanitaria IX indicó que "el ministro Zin habla de cuatro años porque calcula que si bien la vacuna la vamos a tener próximamente, el virus se va a quedar".

"La vacuna va a existir, pero eso no va a matar el virus, solo va a hacer que uno no se enferme", advirtió.

Al tratarse de un virus nuevo todavía no hay explicación de por qué es que sigue vivo aún cuando los climas son más cálidos.

"Esta es una característica de este nuevo virus. Estamos viendo que en Estados Unidos y Europa se siguen dando casos y por el momento no se ha visto que haya mutado o se haya recombinado".

Para Turchetta, se trata de una situación "preocupante, porque esto está ocurriendo en los lugares donde ya hace calor y a partir de septiembre va a haber que sumarle el tema del dengue".

Sobre esa cuestión afirmó que "ya todo el mundo bajó los brazos y no tira los cacharros. Lo que pasó fue la temporada, pero el dengue va a volver, nos va a castigar y se va a juntar con esta y la otra gripe".

"Esto va a ser un problema. Yo creo que vamos a tener unos meses bastante complicados en el tema salud si no tomamos los recaudos", añadió.

Debido a eso es que el profesional hizo hincapié "todos los recaudos son individuales y lo mismo está pasando con el tema de la gripe".

Finalmente, el doctor César Carlos Turchetta expresó que estos días son fundamentales "para estar mucho más atento y tomando los recaudos del caso".

El doctor César Carlos Turchetta pidió a la comunidad que siga tomando recaudos ante posibles casos de influenza A.

En los últimos días han disminuido las consultas a las guardias de los hospitales por gripe A, pero las autoridades sanitarias solicitan que se sigan respetando las medidas preventivas.

Comentá la nota