Doctor Carlos Donatti La situación sanatorial en Zárate no es la mejor

El Doctor Carlos Donatti, Secretario General del Círculo Médico de Zárate, habló con Radio EL DEBATE sobre cómo está el sistema sanatorial en nuestra ciudad. Indicó que estamos ante un gran déficit, teniendo en cuenta que sólo tenemos al Hospital Zonal y una sola clínica privada.
Días pasados el Doctor Carlos Donatti, Secretario General del Círculo Médico de Zárate, habló con este medio sobre la situación sanatorial en nuestra ciudad. Señaló que es un tema que requiere un intenso debate y que no se lo debe analizar "a la ligera". De todos modos señaló que "Zárate ha sido un poco problemático si lo analizamos así. Tenemos que ver que el crecimiento demográfico de la población ha trabajado en relación inversa a la cantidad de lugares que tenemos en Zárate para asistencia sobre todo en cuanto a las internaciones", indicó el especialista. Agregó que "en un determinado momento llegó a tener clínicas y policlínicos, más o menos diez entidades, y hoy estamos teniendo al Hospital y a la Clínica Privada Del Carmen". En este sentido Carlos Donatti, señaló que "Hay un fenómeno que en Zárate lo hemos sufrido más que en otras localidades porque acá llegamos a tener una cantidad importante de establecimientos sanatoriales", y añadió que "esto no es un problema de la medicina de Zárate es un problema de la medicina del país. En el período en que Zárate creció, crecieron otros lugares de la provincia y del país con establecimientos sanatoriales que también han sufrido la merma y en algunos lugares hasta la desaparición" de algunos sanatorios explicó Donatti.

Por otra parte, indicó que una situación similar ocurre en Campana, ciudad que también "ha sufrido ese terrible deterioro que hemos sufrido nosotros y en este momento tiene una sola clínica privada que es la Delta, porque el Sanatorio "Vandor" es una entidad gremial que pertenece a la UOM". En este sentido indicó que "en Zárate en el ex policlínico "Del Papel" en la calle Hipólito Yrigoyen, también se estableció la UOM con el Sanatorio "Miner" que en este momento está dando internaciones y nada más porque no dispone infraestructura de quirófano, ni para realizar partos, sino que son internaciones clínicas".

Cuando fue consultado sobre el motivo que lleva a que no existan sanatorios privados, Carlos Donatti señaló que "no hablemos de lucro, sino del grado de la inversión porque hoy en día no se puede abrir un instituto médico si no tiene tecnología de punta".

"La tecnología de punta requiere una inversión muy importante y hoy en día aquellos que dispusieran de un capital para la inversión en medicina, la están destinando a otro tipo de inversiones que tienen una rentabilidad mayor y un recupero más rápido", indicó el facultativo.

Comentá la nota