El doctor Aníbal Gómez asistió al lanzamiento de plan de control del dengue y la fiebre amarilla

Destacó el funcionario que se trata de la ejecución práctica de decisiones políticas adoptadas en la región
El ministro de Desarrollo Humano, doctor Aníbal Gómez, acompañó al ministro de Salud de la Nación, Juan Manzur, al lanzamiento del Plan Nacional de Prevención y Control del Dengue y la Fiebre Amarilla realizado en la ciudad misionera de Puerto Iguazú.

Destacó el funcionario que se trata de la ejecución práctica de decisiones políticas adoptadas en la región y que recientemente llevó al gobernador Gildo Insfrán a emprender una misión a Paraguay mientras que otras lo hicieron hacia Bolivia y Brasil, pero que "el gran desafío es eliminar entre todos al mosquito transmisor del dengue", afirmó el ministro nacional.

"Según lo reveló el doctor Manssur de lo que se trata es de acometer de modo colectivo la lucha frontal contra el dengue entre los tres países de modo tal de ganar salud para nuestros pueblos", agregó el ministro para destacar que desde lo sanitario se trabajará de manera articulada con Brasil, Paraguay y Bolivia para tener un verano libre de dengue.

Gómez comentó que la decisión tomada es la de trabajar desde este momento para eliminar al mosquito del dengue y lograr que el impacto de esta enfermedad sea cada vez menor, consignando que es fundamental la eliminación de huevos y larvas para evitar que el mosquito se reproduzca.

También hizo referencia el ministro al anuncio de Manzur de que habrá financiación para prevenir esta enfermedad a partir de los montón sugeridos por la Organización Panamericana de la Salud de modo tal de continuar trabajando en la prevención del dengue en todo el país.

Gómez hizo notar que Formosa está trabajando hace seis años de manera continua en la prevención del dengue lo que le ha permitido contar con un plan que es ejemplar y además con una estructura de operaciones que ha sido adoptada por provincias vecinos y también por países de la región.

En su actividad acompañando al ministro Manzur en Misiones, Gómez estuvo junto a la vicegobernadora de esa provincia y sus pares de Misiones, José Guccione; de Chaco, Francisco Baquero; de Jujuy, Víctor Urbani; de Catamarca, Juan Carlos Ferreyra y el intendente de Puerto Iguazú, Claudio Filippa, en la inauguración de un taller de capacitación para los equipos de salud de la zona norte de la provincia y participaron de un operativo de descacharrado y de concientización comunitaria. En dicha ocasión, técnicos de la provincia exhibieron equipos de fumigación pesados y livianos transferidos por la Nación a la provincia.

El titular de Desarrollo Humano comentó que la tarea no sólo consiste en la formación de los recursos humanos para el despliegue operativo específico sino con el conjunto de la comunidad, porque se admite que para derrotar al dengue necesitamos de los 40 millones de argentinos, reconociéndose que si cada uno de ellos hace su aporte, empezando por la limpieza de los patios y el descacharrado, está garantizado el triunfo en esta la batalla contra el dengue.

Recordó que la gestión preventiva incluye las actividades de descacharrado, la eliminación de todos los posibles criaderos de mosquitos, como por ejemplo gomas de auto, tapas y botellas, cacharros o baldes.

Se le sugiere a la comunidad cortar el pasto y desmalezar frecuentemente, limpiar todos los días los bebederos de animales, despejar rejillas y desagües pluviales de los techos y tapar o dar vuelta siempre los recipientes donde se junte agua.

El Plan Nacional de Prevención y Control del Dengue y la Fiebre Amarilla contempla acompañamiento técnico y financiero de la cartera sanitaria nacional para la promoción de actividades de descacharrizado, capacitación de equipos sanitarios, compra de insecticidas, abatización –práctica que consiste en colocar larvicidas en recipientes en los que se acumula agua potable– y la puesta en marcha de una campaña de comunicación y movilización social acompañada de un programa de educación comunitaria tanto para áreas de riesgo de dengue y las zonas fronterizas, como para el resto del país.

Gómez participó, además, del " Primer Seminario Internacional del Plan Nacer: una experiencia innovadora de inversión en atención primaria de la salud basada en resultados".

El doctor Manzur disertó sobre la "continuidad y extensión del Plan Nacer" una iniciativa del ministerio de Salud nacional que brinda cobertura a mujeres embarazadas y a niños y niñas de hasta 6 años y que tiene como objetivo disminuir los índices de morbimortalidad infantil.

Comentá la nota