Docentes vuelven al paro por el reclamo salarial

Los gremios docentes Atech y Sitech Federación concretarán este martes una nueva medida de fuerza, sin asistencia a los lugares de trabajo, no solo por los reclamos de incremento salarial sino por otros varios aspectos, entre ellos, descuentos que no corresponden pro créditos tomados en el NBCh.
Desde las dos entidades gremiales docentes, Atech y Sitech Federación anunciaron en la mañana de este viernes un nuevo paro docente para el próximo martes 25 de agosto, sin asistencia a los lugares de trabajo.

En conferencia de prensa, destacaron la necesidad de tomar estás medidas por "la profundización de la desazón de los docentes de la provincia", no sólo por la falta de respuestas al reclamo salarial, sino además por la forma que se adoptó para abonar los sueldos.

A propósito, Petróvich dijo que el pago de los sueldos los últimos meses se comenzó a dar "de manera escalonada y fuera de la Ley" y que los docentes están muy preocupados además por descuentos que tuvieron en sus recibos por créditos que tienen en el NBCh y que son mucho más grandes que los que venían pagando.

Petróvich se refirió en este aspecto al decreto de la transferencia de la cartera de préstamos que concreto la entidad financiera y precisó al respecto que pedirán precisiones al Ejecutivo ya que "ahora los docentes, como otros sectores de agentes públicos que tienen créditos pasaron a ser deudores de otras entidades, de las cuales desconocemos nombres, circunstancias y situaciones en las que se cedió".

En este sentido dijo que está segura que hubo varias irregularidades y descuentos que no corresponden. "Hemos constatado que han se han cobrado cuotas muy superiores a las acordadas con el NBCh", expuso.

En este sentido precisó que con seguridad van a iniciar acciones leales para contrarrestar todos estos gastos extras y que esto también demandará dinero ya que hay que contratar abogados para que lleven adelante las acciones.

El comunicado de los gremios

El comunicado dado a concer por los gremios en protesta expresa:

La medida obedece a la falta de respuestas al reclamo salarial docente de público conocimiento, consistente en un incremento significativo al sueldo básico para el conjunto de los trabajadores de la educación, y el establecimiento de un cronograma de actualización permanente del salario.

Ambas entidades plantean el alto grado de desazón que hay en las filas docentes, situación que se ve agravada por la forma de pago de los haberes, y a destiempo, en los últimos meses, que viene a profundizar el estado de situación socio económica apremiante por la que se atraviesa, con un congelamiento de los sueldos que ya ha dejado de ser congelamiento y pasa a ser reducción de los mismos en razón del crecimiento del proceso inflacionario existente en el País, y que sufrimos en nuestros propios bolsillos.

Como si poco fuera todo ello, han agregado el ingrediente de la incertidumbre generada con la venta de cartera de clientes del Nuevo Banco del Chaco a otras entidades financieras, sin esclarecerse cuáles son y serán las reglas de juego, que ya desde el vamos se modifican por el hecho mismo de la venta.

Los Gremios convocantes al paro del próximo martes, instan a las autoridades gubernamentales a brindar las respuestas reclamadas para destrabar el conflicto docente y poder garantizar entre todos, clases normales para lo que resta del ciclo lectivo en curso.

Comentá la nota