Los docentes vuelven hoy al paro por una oferta salarial "insuficiente".

La nueva medida de fuerza fue anunciada ayer por FEB, SUTEBA, UDA, AMET, los privados de SADOP UDOCBA y UPCN, tras la paritaria en la que las autoridades provinciales ofertaron un aumento de 120 pesos retroactivo al 1º de marzo más una suma de 40 pesos desde julio, lo que suma 160 pesos no bonificables ni remunerativos
Los gremios docentes bonaerenses volverán hoy a paralizar en conjunto las escuelas públicas y privadas por segunda vez en lo que va del ciclo lectivo tras rechazar ayer por "insuficiente" una nueva oferta del gobierno provincial.

El sorpresivo paro fue anunciado por el Frente Gremial Docente -que integran FEB, SUTEBA, UDA, AMET y los privados de SADOP- más UDOCBA y UPCN al salir de la reunión paritaria que se realizó por la tarde y que fue encabezada por los ministros de Trabajo y Educación, Oscar Cuartango y Mario Oporto.

Rechazo

Tras la tregua de una semana acordada al miércoles pasado, la Provincia mejoró la oferta salarial anterior (de 40 pesos al básico): propuso un aumento de 120 pesos retroactivo al 1º de marzo más una suma de 40 pesos desde julio. Un total de 160 pesos "en negro", es decir, no bonificables ni remunerativos y por lo tanto sin impacto en variables clave para los docentes como la antigüedad y las jubilaciones.

"La oferta es totalmente insatisfactoria e insuficiente. Destruye la carrera docente y achata la pirámide salarial. Si aceptamos estas sumas en negro no se bonifica la antigüedad y no cobran los jubilados docentes", señaló la titular de FEB, Mirta Petrocini, al salir de la paritaria y anunciar la nueva medida.

"Es un maquillaje de lo ya ofertado" sostuvo. "Ratificamos el pedido de 15,5 por ciento de aumento o 200 pesos con impacto en la escala salarial", agregó Roberto Baradel, secretario general de Suteba, en referencia al acuerdo alcanzado a nivel nacional y amenazó: "si la Provincia no modifica su actitud el conflicto se profundiza".

Los números

La nueva propuesta oficial contemplaba un aumento del 28 por ciento sobre la masa salarial ya ofrecida, pasando así de los 600 millones anualizados a 770, precisaron voceros de Educación.

No obstante, el incremento no contentó a los gremios, que calculan que para llegar a los 200 pesos por docente la masa salarial debería rondar los 1200 millones de pesos.

Hubo además un párrafo para los padres de los casi 4,5 millones de alumnos que mañana no podrán volver a las aulas. "Le decimos a los padres que el Gobierno no está haciendo los esfuerzos necesarios", justificó Baradel.

Alfredo Conde, de UDA, señaló que "hemos demostrado hasta aquí nuestra disposición al diálogo pero al no haber respuestas no tuvimos otra alternativa que volver al paro".

En Tres Arroyos

La medida de fuerza dispuesta por los educadores también afectará a nuestra ciudad, por cuanto el paro fue convocado por todos los sindicatos docentes de la provincia. Así lo confirmó a este diario la referente del SUTEBA local Ethel Gómez, tras el rechazo a la nueva oferta salarial del gobierno de Daniel Scioli.

Comentá la nota