Docentes vuelven al paro: ahora dos días

Hoy comienza una retención de servicios y este jueves y viernes directamente no habrá actividades. El próximo lunes es feriado y continuarán con retención toda la semana los trabajadores que terminan de cobrar sus salarios el sábado 17. Muchos chicos perderán hasta una semana y media de clases.
Los docentes provinciales vuelven al paro por el pago escalonado de salarios. Habrá una huelga por 48 horas, que comenzará este jueves 8; después del feriado del lunes volverán a las medidas con retención de servicios hasta tanto el Gobierno termine de abonar los salarios.

El Ejecutivo anunció que comenzarán a liquidarse hoy, miércoles 7, con el pago de hasta 4.000 mil pesos y que el remanente será depositado el próximo sábado 7. Sin embargo también hoy comienzan las medidas en las escuelas, con una retención de servicios.

El secretario general del Sindicato Docente, Raúl Arce, precisó que la medida apunta a manifestar el descontento por el pago escalonado de haberes; la paralización de la paritaria docente y en reclamo de un aumento salarial de emergencia del 25% sobre el básico.

En tanto la secretaria de Prensa de la seccional Río Grande del SUTEF, Griselda Reale, precisó que «habrá una retención de servicios este miércoles para los compañeros docentes que no van a cobrar la totalidad de los salarios y paro por 48 horas para el 8 y 9 de octubre».

«Nosotros este año -agregó- particularmente junto al resto de los sindicatos estatales hemos comenzado una lucha pidiendo al Estado provincial que nos pague los salarios en tiempo y forma, esto también va acompañado de otras presentaciones judiciales de más medidas que el sindicato va tomando para que se regularice la situación»

Además, remarcó, «las consecuencias que les trae a los compañeros de corte de tarjetas de crédito, se cobran intereses en los alquileres, hay inmobiliarias que están cobrando el 1% del total del alquiler por día de demora; todos los problemas que trae».

Las dos jornadas de huelga están directamente relacionadas con un recrudecimiento de las medidas. «Es un cansancio que vienen llevando los docentes, que no se puede dialogar con el Gobierno, que no hay gestos de ningún tipo. Tampoco se avanza en ninguno de los temas que son importantes para el sector, no hay diálogo», manifestó Reale.

Así, en muchas escuelas, dependiendo de los docentes que se sumen a las medidas, no habrá clases por una semana y media ya que hoy comienzan con retención de servicios y luego el paro de 48 horas, y el martes próximo retomarán la retención de servicios hasta el viernes 16 de octubre.

Según datos del Gobierno de la provincia el 70% de los trabajadores cobrará con la primera cuota de hasta 4 mil pesos la totalidad de sus haberes; sin embargo los docentes incluidos en ese grupo también podrían sumarse a la huelga a pesar de haber percibido su salario, no así con la retención de servicios ya que se ven impedidos legalmente.

Comentá la nota