Los docentes vuelven a las escuelas

En el transcurso de la jornada de hoy, mañana y el próximo lunes se desarrollarán las capacitaciones al personal de las instituciones educativas de Ushuaia y Tolhuin programadas en el marco del operativo "Vuelta a la escuela".
En esta instancia se abordará la recuperación de los contenidos curriculares y en un taller sanitario brindado por personal dependiente del Ministerio de Salud se difundirán medidas de prevención para frenar la propagación de la epidemia de influenza A. No obstante, desde Educación confían en que puedan cumplirse los 180 días de clases, pese a que no se descarta que puedan producirse nuevas modificaciones del calendario escolar producto de la pandemia de gripe.

El personal docente y no docente de los establecimientos educativos de Ushuaia y Tolhuin participará hoy jueves, mañana y el próximo lunes 3 de agosto de las jornadas institucionales programadas en el marco del operativo "Vuelta a la escuela", mediante la cuales se busca abordar la recuperación de los contenidos y promover las medidas de prevención para frenar la propagación de la epidemia de influenza A H1N1 a través de talleres sanitarios brindado por agentes del Ministerio de Salud.

Cabe recordar que estas actividades, en un principio, estuvieron programadas para el lunes 27 y martes 28 pasado y finalmente el cronograma fue modificado tras el alerta meteorológica que paralizó desde el fin de semana las actividades en las dos ciudades. Por su parte, Río Grande no se vio damnificada por el temporal, por lo cual la actividad fue normal y las clases se reanudan a partir de hoy.

En el marco de las jornadas, las instituciones educativas luego trabajarán internamente en la reformulación de propuestas para la recuperación de contenidos en las aulas. Al respecto, la secretaria de Educación Amanda del Corro explicó a el diario del Fin del Mundo que "no quisiera hablar de achicamiento de contenidos, lo que se está proponiendo, a través de del asesoramiento técnico, es una reformulación de contenidos en el sentido de priorizar dentro de cada asignatura un abordaje más integral entre las áreas, y una propuesta diferente que permita recuperar el tiempo perdido".

En relación a la posibilidad de que la recuperación de las actividades áulicas se produzaca los días sábados, la representante de la cartera sostuvo: "Desde el principio fue desestimada, porque consideramos que el recurso profesional de todos los docentes permite trabajar con soltura y con solvencia una propuesta pedagógica de recuperación de los contenidos". Para ello, adujo que todas las áreas ministeriales se encuentran a disposición para la evaluación de sus propuestas.

La gripe A amenaza contra el calendario

En vistas a que con el reinicio de clases vuelva a producirse un nuevo brote de casos de gripe A en Tierra del Fuego, Del Corro destacó que "el panorama de aquí en adelante dependerá de cómo vaya el Ministerio monitoreando la presentación de síntomas o no dentro de las instituciones escolares", aunque reconoció "esto por ahora es una hipótesis y hasta que no ocurra no se podrá evaluar el impacto que tendrá esta vuelta a clases".

Por este motivo, la funcionaria manifestó que "estamos atentos a reprogramar nuevamente el calendario escolar, pero siempre esto será arbitrado sobre las recomendaciones de Salud". No obstante enfatizó: "Creemos que estarán garantizados los 180 días de clases, salvo que ocurra un imprevisto con la gripe".

Regreso a clases

Tras casi un mes de receso, la información oficial indica que hoy 30 de julio se inician las clases en el nivel superior, y también se dará comienzo con las mesas de exámenes. Así esta previsto que el martes 4 de agosto inicien sus clases los alumnos del nivel primario y secundario; y el jueves 6 de agosto hará lo propio el nivel Inicial. De esta manera se respetará el ingreso escalonado de chicos y adolescentes a la escuela. En tanto, entre el 4 y 5 de agosto se realizarán las jornadas institucionales de nivel Inicial para Diseño Curricular, como ya estaba previsto.

Apoyo de Nación

En el marco de este dispositivo pedagógico "Vuelta a la escuela", autoridades de la cartera educativa de Tierra del Fuego anunciaron que trabajaron con el apoyo de la Dirección de Gestión Curricular del Ministerio de Educación de la Nación. Es que el organismo facilitara material de apoyo especialmente elaborado por la cartera nacional, para que cada institución de todas las jurisdicciones pueda trabajar estas propuestas. El material didáctico estaría compilado en cuadernillos destinado a nivel inicial y se estima que habría 90 mil ejemplares disponibles. Asimismo, las escuelas medias contarían con un apoyo económico para solventar los gastos del material e impresión de los módulos, en función de las propuestas de cada establecimiento.

Talleres sanitarios como estrategia clave de prevención

La capacitación programada entre la cartera educativa y sanitaria para promover en las escuelas la prevención influenza A se realizará en diferentes días y horarios para evitar la aglomeración de gente en espacios cerrados. Para ello se han dispuesto grupos reducidos de personal de instituciones, según cercanía a los centros de salud. Los cronogramas se encuentran disponibles en la página oficial del Ministerio de Educación de la Provincia (http://www.educaciontdf.gov.ar/).

Los agentes de salud afectados al operativo informarán las medidas de prevención ante el virus de la gripe A, entre las que se encuentran la no concurrencia a la escuela de los niños con síntomas de gripe, además de la higiene constante dentro de los establecimientos escolares. Posteriormente de estos talleres cada escuela organizará la forma en que va a controlar y pesquisar los casos que puedan llegar a surgir con síntomas de gripe, con la colaboración de padres voluntarios y los docentes; y detectado el caso cómo deben ser notificados los padres del alumno afectado. Asimismo, se darán a conocer todas las disposiciones de la cartera ministerial, entre ellas las reparaciones especialmente realizadas para este periodo, en relación a la ventilación de los ambientes, la suministración de agua caliente para la higiene y la utilización de insumos de limpieza para que se garantice la desinfección diaria de los espacios.

En Río Grande se conformaron "Equipos Preventivos"

Educación anunció la creación de "Equipos Preventivos" en las escuelas de la ciudad del norte. La subsecretaria de Educación Superior, María Elena Ventura, anunció –durante el trabajo de los talleres sanitarios que finalizaron ayer en Río Grande– la creación de equipos preventivos en cada uno de los establecimientos educativos con el propósito de que cada institución actúe como filtro ante posibles casos sospechosos de gripe A.

Los equipos preventivos estarán integrados por personal docente y POMyS de cada establecimiento escolar, teniendo como objetivo el cuidado de las condiciones de salubridad e higiene así como la "organización de aquellas opciones que vayan surgiendo para el cuidado de los chicos".

Ventura calificó como "muy positivos" los talleres sanitarios realizados entre el 27 y 29 de este mes en Río Grande, de los que participaron directivos, docentes, personal POMyS, profesionales de la salud, e integrantes del Comité Operativo de Emergencia (COE). "Realmente fueron de mucha utilidad porque se pudo transmitir la idea central, que es convertir a las escuelas en barreras de prevención contra el avance de la gripe", concluyó.

Comentá la nota