Los docentes vuelven a clases con un aumento del 12 % y modificaciones en la grilla.

Si bien el porcentaje de incremento ofrecido por el Gobierno no se movió, se acordaron otros puntos de la grilla.
Dos días de paro, 12 % de aumento y un acuerdo que terminó beneficiando más a la dirigencia de los docentes, a través de la readecuación de ítems de la grilla salarial, que a los maestros que recién se inician, dejaron como resultado las negociaciones al inicio del ciclo lectivo 2009 que se trasladó del 2 al 4 de marzo.

En el camino quedaron las necesidades urgentes de un sector que no verá mejorar tanto sus haberes en las bases, como en la clase dirigencial, con miles de alumnos y padres que terminaron una vez más actuando como rehenes involuntarios en la negociación encabezada por la dirigencia, que se llevó el mayor rédito del conflicto salarial.

Ayer, representantes de la intergremial, integrada por ADP, SADOP, ATE Docente, AMET y UPCN, llegaron a un acuerdo con los ministros de Educación, Leopoldo van Cauwlaert y de Economía y Finanzas, Carlos Parodi, por lo que la medida de fuerza que habían iniciado todos los sectores y que había provocado un dispar inicio del ciclo lectivo el lunes, quedó superada.

El entendimiento llegó a pesar de que el Gobierno mantuvo inamovible su postura de incremento salarial del 12 % -la misma que otorgó a los otros sectores de la Administración Pública Provincial-, aunque sí hubo modificaciones en otros puntos de la propuesta original que había elaborado la Provincia.

Las modificaciones que se acordaron, tal como adelantara El Tribuno en su edición de ayer, significan cambios en algunos ítems de la grilla salarial para readecuar los ingresos de los docentes, dependiendo, entre otras cosas, de la antigüedad.

En concreto, se convino un incremento del sueldo básico de $ 680 a $ 700 en marzo, y 720 en mayo.

El piso salarial, que actualmente está en los $ 1.400, se ubicará en $ 1.500 en marzo y en $ 1.570 en el mes de mayo.

Uno de los puntos que fue revisado y luego modificado sobre la propuesta original del Gobierno, es el del ofrecimiento de una suma de $ 130 no remunerativos ni bonificables que fue desestimada y reemplazada por 80 pesos remunerativos y bonificables en concepto de antigüedad en mayo, con un escalón de $ 75 en marzo próximo. Este ítem, que resultó clave a la hora de la aceptación de la propuesta por parte de la dirigencia intergremial docente, se va incrementando a medida que aumenta la antigüedad del maestro hasta llegar a un 100 % más (o sea $ 160) en un agente con 18 años de antigüedad y un 130 % más en el agente con más de 20 años y que está en condiciones de retirarse.

Además, se incluyen a partir de marzo $ 30 no remunerativos ni bonificables por docente. Estos dos puntos, como se explicó anteriormente, reemplazan al ofrecimiento original de $ 130 no remunerativos ni bonificables.

En cuanto al concepto 698 (decreto 1320/08), que es un ítem que se paga por antigüedad pero que no se incluye en el básico sino que forma parte de los adicionales a este monto, el acuerdo mantiene los valores

actuales que representan $ 80 hasta cierta cantidad de años de antigüedad y $ 160 a partir de entonces.

En lo referido a los puntos que tienen que ver con gastos de traslado, se fijó una suba del 12 % sobre los valores fijos actuales.

El ítem de jerarquización, un concepto que cobran los empleados administrativos y jerárquicos, tendrá un aumento del 12 % sobre los valores fijos actuales.

Finalmente, se reafirmó que los adicionales en concepto de maestra jardinera y función diferenciada dejan de ser montos fijos para establecerse como porcentuales, con una relación del 20 % del sueldo básico, ambos a partir de marzo.

El acuerdo fue rubricado por los representantes de los 5 gremios docentes de la provincia, Virgilio Choque, por ADP; Jorge Vidal Alcalá, por AMET; Ricardo Quinteros, por UPCN; Alejandro Wardi, por ATE Docente y Mario Aramayo por SADOP. En representación del Gobierno provincial fue el titular de la cartera de Educación, Leopoldo van Cauwlaert, el encargado de sellar con su firma el entendimiento con los docentes salteños.

Consultado sobre los pormenores del acuerdo, el representante de Agremiación Docente Provincial (ADP), Virgilio Choque, señaló a El Tribuno que se vuelve a clases "conformes a medias".

El gremialista indicó que "si bien el incremento logrado no responde a nuestras necesidades reales, en el marco de la crisis financiera que vive todo el mundo, obtener un aumento es importante".

la propuesta original

* Incremento del básico de $ 680 a $ 720 en mayo, con un escalón de $ 700 en marzo.

* Incremento del piso salarial de $ 1.400 a $ 1.570 en mayo, con un escalón de $ 1.500 en marzo.

* Incorporación de $ 130 no remunerativos ni bonificables...

* El concepto 698 (decreto 1320/08) mantiene los valores actuales ($ 80/ $ 160).

* Incremento a partir de marzo de gastos de traslado, 12 % sobre los valores fijos actuales.

* Incremento a partir de mayo de jerarquización, 12

* Los adicionales en concepto de maestra jardinera y función diferenciada dejan de ser montos fijos para establecerse como porcentuales, 20% del básico.

lo que se firmó anoche

* Incremento del básico de $ 680 a $ 720 en mayo, con un escalón de $ 700 en marzo.

* Incremento del piso salarial de $ 1.400 a $ 1.570 en mayo, con un escalón de $ 1.500 en marzo.

* Incorporación de $ 80 remunerativos y bonificables por antigüedad en mayo, con un escalón de $ 75 en marzo.

* A partir de marzo $ 30 no remunerativos ni bonificables por docente.

* El concepto 698 (decreto 1320/08) mantiene los valores actuales ($ 80/ $ 160).

* Incremento a partir de marzo de gastos de traslado, 12 * Incremento a partir de mayo de jerarquización, 12%.

* Idem propuesta original

No habrá cambios en escuelas de Villa Esmeralda y San Luis

Padres de alumnos de la escuela de San Luis como de Villa Esmeralda se manifestaron ayer a la mañana sobre la ruta 51, a la altura de ambas instituciones, en reclamo del traslado edilicio "sorpresivo" dispuesto por el Ministerio de Educación. Si bien todo se resolvió en la tarde de ayer y nadie tendrá que recorrer los tres kilómetros y medio que separan a ambas instituciones, los ánimos caldeados sacaron a la luz una serie de carencias y problemas educativos zonales y, además, ocasionaron algunas molestias a los conductores.

El intercambio, hasta ese entonces, consistía en que los alumnos del 8� y 9� año de la Escuela 4.634 Submarino A.R.A. Salta de San Luis pasarían a ocupar las instalaciones de la Escuela 4.053 Rudecindo Alvarado de Villa Esmeralda y viceversa para los chicos de la primaria de esa última institución.

Mariela Mamaní, vecina de Villa Esmeralda y mamá de tres chicos, se dio con la gran sorpresa el primer día de clases. "Me causa complicaciones económicas y de organización personal llevar a los chicos hasta allá. Además es una falta de respeto que avisen ahora", dijo. En tanto, María Elena Condorí, de San Luis, tiene cuatro hijos de los que uno de ellos debía trasladarse. "No piensan en el peligro que provoca esta decisión irresponsable. Es verdad, necesitamos un colegio secundario, pero que esté en nuestra zona", reclamó.

La secretaria de Gestión Educativa, Adriana López Figueroa, explicó a El Tribuno que los cambios se realizan en el marco del retorno de la Ley Federal de Educación al viejo sistema educativo de primaria y secundaria. "En Villa Esmeralda se va a crear el colegio secundario que tanto pedían los padres.

Funcionará en el turno mañana y se transferirá la primaria al turno tarde. Se analiza también abrir aulas pluriaños, esto es, unión de dos grados. Hasta el momento es la solución que encontramos con los supervisores y docentes ante la protesta que algunos padres hicieron sobre la ruta nacional 51 esta mañana -por ayer-", detalló López Figueroa. De esta forma al menos por este año no habrá cambios significativos.

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