Docentes volvieron a pedir mejoras salariales y recursos a Nación

Las medida de fuerza tuvo un alto acatamiento ayer en la ciudad. Los gremios se presentarán ante la OIT por la amenaza de descuento del día de paro.
El Frente Gremial, que reúne a los cinco principales sindicatos docentes bonaerenses, cumplió ayer la octava huelga del año y un sector marchó en el centro platense con otros grupos estatales, en reclamo de la discusión salarial y mayores recursos de Nación para incrementar el presupuesto educativo. "Esta es una lucha fortalecida por la unidad y continuará con más fuerza, con más acciones, con más intensidad si no se da una respuesta al legítimo pedido de los docentes", dijo la titular de la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), Mirta Petrocini, y sostuvo que "al único sector al que se le efectúan descuentos por realizar paros es al docente".

"Habíamos advertido que esta medida iba a tener la contundencia de los paros anteriores, porque existe un marcado malestar docente", manifestó.

El titular del Suteba, Roberto Baradel, que también integra el Frente Gremial, durante la marcha desde Plaza Italia en La Plata hacia la Casa de Gobierno, advirtió al mandatario Daniel Scioli: "Si a usted no le gustan las marchas, aumente el presupuesto". Asimismo, dijo que "si no hay aumento de salarios y presupuesto, el conflicto sigue este año y el que viene", pese a que el gobierno bonaerense reiteró en varias oportunidades la imposibilidad de dar una nueva suba en 2009 por falta de recursos.

Baradel exigió al gobernador "que pida más recursos a Nación y no haga ajustes a los trabajadores".

"El gobierno bonaerense tiene herramientas, como la ley de Financiamiento Educativo que conseguimos nosotros, pero no discute con profundidad con la Nación la necesidad de más fondos y de esta manera va a continuar teniendo déficit", se quejó el titular de Suteba.

Mientras los docentes bonaerenses reclaman la discusión salarial, hoy a las 18 tendrá lugar la segunda mesa de paritarias del magisterio con el Gobierno nacional, en la sede del Ministerio de Trabajo, Leandro N. Alem 650, para avanzar en el acuerdo del salario inicial del maestro para 2010.

El Frente Gremial, que integran, además de FEB y Suteba, UDA bonaerense, técnicos de AMET y privados de Sadop, aseguró que la huelga tuvo un "altísimo acatamiento".

El secretario general de UDA bonaerense, Alfredo Conde, afirmó que "el gobierno de Scioli tiene la posibilidad de evitar la profundización del conflicto, para eso debe cambiar su postura intransigente de no reconocer la necesarias reivindicaciones planteadas por el frente gremial".

Conde destacó "el compromiso de los docentes que, a pesar de las amenazas de descuento de los días de paro, adhirieron a la medida de fuerza". "Sabemos que fue un año difícil para los alumnos en cuanto a la cursada, por lo cual UDA de la provincia tiene como límite no complicar el fin del ciclo lectivo", manifestó el dirigente.

"No buscamos generar ni alimentar la crispación social, sino reivindicar el lugar que merece la educación", agregó.

El gobierno de la provincia advirtió que se adoptarán "todas las medidas necesarias para que a los trabajadores que adhirieron al paro se les descuente el día".

La conducción de Suteba adelantó que la medida será "denunciada ante la Organización Internacional del Trabajo", mientras la dirigencia de FEB afirmó que "el gobierno de la provincia tiene que tener en claro que vamos a llevar nuestro reclamo por los descuentos hasta la últimas consecuencias".

Gobierno nacional retoma hoy paritaria

El Gobierno realiza hoy la segunda ronda de paritarias docentes, de las que participan los cinco gremios del sector con representación nacional, para discutir, entre otros temas, la nueva pauta salarial para 2010.

El ministro de Educación, Alberto Sileoni, jefes de cartera de las provincias y la secretaria de Trabajo, Noemí Rial, iniciarán las negociaciones con los sindicatos a las 18 en la sede de la cartera laboral, Leandro N. Alem 650.

Por los docentes participarán representantes de la Confederación Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera), Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop), Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (Amet), Unión Docentes Argentinos (UDA) y Confederación de Educadores Argentinos (CEA).

Los dirigentes pidieron el miércoles en el primer encuentro de la mesa de convenciones colectivas la apertura de la comisión técnico salarial para discutir el escalafón de maestros y profesores.

En este sentido, buscan acordar el haber mínimo del docente para 2010 y la continuidad del incentivo de 165 pesos y de una ley o herramienta que garantice el financiamiento educativo para los próximos cinco o diez años.

Asimismo, continuará el tratamiento de temas como titularizaciones de profesores en el nivel superior, formación docente y concentración horaria en el nivel secundario.

El pedido formal al Ministerio de Trabajo para que abra esta convocatoria lo hizo el Consejo Federal de Educación (CFE), que acordó con los cinco sindicatos trabajar los temas de interés común antes del inicio del ciclo lectivo 2010.

A tener en cuenta

*El de ayer fue el octavo paro de los docentes en la provincia de Buenos Aires.

*La medida de fuerza afecta a más de tres millones de alumnos.

*Los educadores piden que se reabra la discusión salarial. La Provincia asegura que este año no se hablará de aumentos.

*Hoy se reabren las paritarias a nivel nacional, lo que podría habilitar el debate a nivel provincial.

*Los gremios dicen que la Provincia puede obtener fondos pidiendo a la Nación.

*Las últimas medidas de fuerza involucran a todos los gremios -públicos y privados-.

*Los docentes ya amenazan con no comenzar las clases el año próximo si no hay respuesta.

Comentá la nota