Docentes volverían con el reclamo salarial después de las elecciones

El incremento salarial habría llegado para calmar los ánimos del sector educativo hasta el 28 de junio. El gobierno provincial pretende conservar su imagen positiva hasta llegar a las urnas.
Si bien los dos mayores sindicatos de trabajadores de la educación de la provincia, Atech y Sitech Federación, le dijeron que sí a la propuesta salarial ofrecida por el Gobierno la semana pasada, los gremios no estarían conformes del todo y volverían a la carga con el reclamo de recomposición salarial y las medidas de fuerza después de las elecciones legislativas el próximo 28 de junio.

La semana pasada, mediante un gran esfuerzo del Gobierno y luego de varias negociaciones, principalmente desde el Ministerio de Economía, se ofreció a la docencia un incremento de $40 al básico a partir de mayo. Según trascendidos, el acuerdo al que arribaron ambas partes tuvo sus condicionamientos: El Gobierno consiguió elevar la oferta salarial con un incremento al básico de $20 inicialmente a $40, pero con «la condición» de que ponían un freno a la seguidilla de paros al menos hasta finalizadas las elecciones legislativas. Es que al Gobierno no le conviene tener al sector educativo en su contra y menos en plena campaña electoral.

Con el incremento salarial de $40 el gobierno provincial ya aumentó $392 a docentes, contra $387 de la Alianza en doce años. La diferencia es notoria, ya que durante 144 meses la gestión radical hizo menos que la de Capitanich en un año y medio.

DISCONFORMIDAD

EN LA DOCENCIA

Más allá de que los gremios hayan aceptado la propuesta salarial de $40 al básico, no todos los docentes estarían de acuerdo con este incremento de apenas un 5%.

Es por eso que los sindicatos han decidido volver a reunirse con el gobierno provincial dentro de 20 días para negociar nuevamente una recomposición salarial. Lo cierto es que cuando eso suceda los comicios ya habrán sido consumados, y el panorama político y social ya será otro.

Comentá la nota