Los docentes volverán al paro el jueves

El secretario general de ATEN, Marcelo Guagliardo, rechazó ayer la negativa del Gobierno de recomponer haberes.
Neuquén > Con la confirmación de un paro de la Asociación de Trabajadores de la Educación de Neuquén (ATEN) para el jueves que viene y la ruptura del diálogo de los auxiliares de servicio de ATE con el Ejecutivo provincial se avecina una semana conflictiva para la educación pública de Neuquén.

El plenario de secretarios generales del sindicato de los docentes neuquinos decidió ayer continuar con las medidas de fuerza en reclamo de un aumento salarial del 45 por ciento para lo que convocó a una huelga el jueves, que incluirá una movilización a Casa de Gobierno de las calles Roca y Rioja.

Por su parte, los auxiliares de servicio y administrativos del Consejo Provincial de Educación (CPE) nucleados en ATE no congeniaron ayer con los representantes del Ejecutivo en el marco de la mesa paritaria sectorial, por lo que ya adelantaron que volverán a las medidas de fuerza.

Acatamiento

“El paro del miércoles pasado tuvo un 90 por ciento de acatamiento, lo que evaluamos de manera positiva ya que entendemos que demuestra el acompañamiento al reclamo del conjunto de los trabajadores de educación”, aseveró ayer al término del plenario, Marcelo Guagliardo, secretario general del gremio ATEN.

El jueves los docentes concentrarán a las 11 en el Monumento a San Martín de Neuquén capital y marcharán hasta la Casa de Gobierno para reclamar una propuesta económica de parte del Ejecutivo Provincial.

“Esperamos que el gobernador haga una propuesta que pueda ser analizada en nuestra asamblea, nosotros hemos hecho una petición pero no fuimos inflexibles”, expresó el dirigente quien recalcó: “El problema es que si eso no pasa, estamos en un conflicto que se va a prolongar en el tiempo”.

“La plata está”

Guagliardo remarcó que aunque el gobernador Jorge Sapag repitió que no hay dinero para destinar a nuevos incrementos salariales de los trabajadores estatales, “la plata está”.

Además, el sindicalista dijo que “el gobernador no puede desconocer la legitimidad de nuestro planteo” y cree que Sapag está preocupado por él mismo.

En el plenario de ayer estuvieron presentes los secretarios generales de las seccionales de las localidades de San Patricio del Chañar, Añelo, Chos Malal, Junín de los Andes, Picún Leufú, Senillosa, Plottier, El Huecú, Centenario, Rincón de los Sauces, Zapala, Neuquén, Cutral Co, Andacollo y Aluminé.

Porteros amenazan con otra huelga

Los auxiliares de servicio enrolados en ATE no llegaron a ningún acuerdo con el Gobierno y el martes definen si hacen paro.

Neuquén > En la mesa de ayer de la paritaria sectorial entre los auxiliares de servicio y personal administrativo del CPE nucleados en ATE y los representantes del Ejecutivo, las partes no pudieron ponerse de acuerdo con respecto a la estabilidad de los trabajadores del sector.

La diferencia que hay entre los paros de los docentes y los auxiliares es que en general los segundos realizan medidas de fuerza por tiempo indeterminado. Los días pasados superaron las cien escuelas que no dictaron clases por falta de limpieza.

Esta situación pone en jaque a miles de alumnos que se aprestan a transitar la última (y decisiva) parte del año, en especial por las evaluaciones.

María Rodríguez,  abogada del Consejo y presidenta de las paritarias, explicó que la mínima antigüedad que necesita tener un trabajador para conseguir la estabilidad en el Estado es de dos años, tiempo que no conformó a los trabajadores que solicitaban sea solamente de seis meses.

Si bien Rodríguez remarcó que “el Gobierno tiene todo el ánimo de darle respuestas a los planteos del gremio” desde ATE no lo tomaron así y aseguraron que habrá nuevas medidas de fuerza.

“El martes realizaremos asambleas en el CPE y en toda la provincia y esta vez va a ser más duro porque el Gobierno no quiere dar respuesta a nada”, adelantó Jorge Marillán, delegado del sector.

Por su parte, la representante del Ejecutivo remarcó que en el marco de la conciliación obligatoria entre las partes, la subsecretaria de Trabajo dispuso que los empleados no podían realizar huelgas, por lo que de hacerlo el sindicato podría llegar a sufrir reprimendas.

Opiniones

Qué dicen los políticos

Neuquén > El paro provincial de 24 horas propuesto ayer por el gremio de docentes de ATEN para el próximo jueves trajo repercusiones entre los distintos legisladores y dirigentes políticos de Neuquén, quienes opinaron sobre el reclamo de los maestros.

Darío Mattio

Diputado MPN

”El Gobierno fue otorgando aumentos a pesar de que no teníamos recursos. Se priorizó, en su momento, el reclamo salarial de los docentes en pos de la paz social. Pero actualmente y a partir del presupuesto provincial es inviable cubrir el aumento que  demandan.

”No resto importancia a su reclamo, pero el presupuesto no alcanza. Algunas expectativas se generaron a través de la renegociación de los contratos petroleros, pero ya está establecido que estos fondos estarán dirigidos a infraestructura”.

Ariel Kogan

Diputado Concertación por PJ

”Estoy de acuerdo con el reclamo que sostienen los maestros que están al frente de las aulas de percibir un salario mayor. Sin embargo, considero que las finanzas de la provincia no resisten el aumento que sostienen los docentes de un 45 por ciento.

«La huelga es un derecho que tienen los maestros para manifestar sus reclamos. Por lo cual que uno esté de acuerdo o no queda en un segundo plano”.

H. Quiroga

Radical y ex intendente de Neuquén

“Si la modalidad de la protesta de cualquier sector incorpora actos de intimidación en su hacer, creo que no tiene nada que ver con lo que implica el derecho a huelga. Pareciera que lo que sucede tiene más que ver con una disputa por el poder político.

”Se debe tener en cuenta la responsabilidad y la inversión educativa que estamos viviendo. La deserción escolar y los fracasos en los chicos que quieren ingresar a la universidad marcan una tendencia preocupante”.

José Russo

Presidente del bloque del MPN en la Legislatura

”Es imposible desde el Gobierno acceder a las demandas de ATEN. Deben buscarse salidas que concuerden con un marco de racionalidad y el reclamo que mantienen en la actualidad implica una vía de solución inaccesible. Es por eso que llamo a la reflexión para poder llegar a alguna solución en el futuro”.

Comentá la nota