Docentes universitarios reclaman un 35% de aumento

Docentes universitarios reclaman un 35% de aumento

Desde ADUM informaron que ya están teniendo las primeras reuniones sobre las paritarias. Se plantea un aumento de más del 30% para los docentes universitarios.

Los docentes universitarios de todo el país empezaron hoy a debatir sobre su pauta salarial para el 2015. Enrique Romanín de la Agremiación Docente Universitaria Marplatense (ADUM),explicitó que están iniciando con las discusiones sobre las paritarias de este año, dos meses antes de lo previsto.

Demandan que se les pague a los docentes universitarios un aumento del 35% más un reconocimiento de la llamada “jerarquización docente”. Al respecto, Romanín explicó que: “La jerarquización docente es un componente salarial que está definido por nuestro convenio de trabajo que ya se está pagando pero, el Ministerio nos adeuda un porcentaje del año pasado. Por lo cual, pretendemos que se nos abone esa deuda, que es de un 3%, y un porcentaje del año 2015, que sería de un 5%. Si sumamos eso al 35% salarial, estamos pidiendo, como sector, una recomposición mayor”.

Entienden que, a pesar de su intención de que el aumento se pague en una sola cuota, habrá futuras discusiones. “Sabemos que se partirá de un aumento del 27,3%, porque ese el valor que define la paritaria docente nacional” puntualizó Romanín. Por esa razón, desde ADUM esperan que el aumento se pague en dos cuotas: una antes de julio y la otra antes de fin de año.

Pare el 15 de abril se realizará la primera reunión nacional para discutir salarios de los docentes universitarios. En esa instancia, ADUM y el resto de los gremios que integran la CONADU solicitarán también el pago retroactivo de haberes del Programa de Jerarquización.

Comentá la nota