Más docentes universitarios ponen condiciones para asesorar al INDEC

En Ciencias Exactas y Sociales de la UBA se sumaron al planteo hecho en Económicas.
Más profesores universitarios se sumaron ayer al planteo iniciado por los docentes de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires, quienes pidieron garantías y fijaron condiciones para participar del Consejo Académico que debe monitorear las estadísticas del INDEC. La postura de los docentes contrasta con la que exhiben las autoridades de las universidades nacionales, cuyos rectorados se alinearon inmediatamente con la convocatoria del Ministerio de Economía.

La posición dominante entre los profesores es que "acá no hay un problema de metodología, sino de consistencia de la información y de los datos cargados por el INDEC". Y esa posición fue expuesta por los docentes ante el propio rector de la UBA, Ricardo Hallú.

Los primeros en hacer públicas esta postura fueron los profesores de Ciencias Económicas, como informó ayer Clarín.

Ayer fue el turno de los profesionales de Ciencias Sociales. Marcelo Langieri, secretario académico de la carrera de Sociología de la UBA le dijo a Clarín que "no nos parece mal participar, pero no en estas condiciones, especialmente después de ver la forma en que profesionales como Cynthia Pok (la ex directora de la Encuesta Permanente de Hogares), fueron desplazados del INDEC".

Y agregó: "Le estamos pidiendo una reunión urgente al decano Federico Schuster para ver si es cierto que ya hay designados dos representantes de Sociales para el consejo asesor. Si es cierto y no se nos consultó, sería gravísimo".

Los dos representantes de Sociales que menciona Langieri, junto a dos de Exactas y cuatro de Económicas fueron designados por las respectivas facultades para representar al cuerpo de profesores en una reunión con el rector Hallú para tratar la invitación del Gobierno. En esa reunión, que se realizó el lunes, hubo acuerdo entre los profesores de Económicas y Sociales en objetar la convocatoria oficial, mientras las delegadas de Exactas esbozaron una posición más flexible. Los otros 6 profesionales coincidieron en que previo a constituir el Consejo el INDEC, los organismos de auditoría y contralor del Estado deben verificar que la información básica del INDEC haya sido bien relevada.

Por su parte, Ernesto Rosa, director de Estadistica y Matemática de la Universidad Nacional de Tres de Febrero le dijo a este diario que hoy habrá una reunión de profesores de esa Casa de Estudios para aunar criterios. "Una condición básica es que el Consejo tenga plena libertad de acción, que sus integrantes puedan acceder a la información y a las fuentes, y puedan entrevistar a los actuales funcionarios del INDEC y a los desplazados", dijo.

En la superestructura, los decanos y rectores se muestran alineados con las directivas del Ministerio de Economía, como expresó ayer Jorge Aliaga, Decano de Ciencias Exactas.

Pero en la UBA los directivos se vieron obligados a prometer asesoramiento jurídico a los profesores que actuarán como delegados por temor a las implicancias legales que podría tener la participación en el Consejo. Para eso se sumará la Facultad de Derecho.

Comentá la nota