Docentes universitarios se manifestaron con una clase pública y asamblea

Docentes universitarios se manifestaron con una clase pública y asamblea

Se concretó en la Facultad de Trabajo Social, en el marco de un plan de lucha resuelto por Conadu Histórica, para reclamar una mejora de la oferta salarial y por la promulgación efectiva del Convenio Colectivo de Trabajo, supo Elonce TV.

El Sindicato de Trabajadores Universitarios (Sitradu) realizó una clase pública, un teórico y práctico, y asamblea en la Facultad de Trabajo Social de la Universidad Nacional de Entre Ríos, en el marco de un plan de lucha resuelto por Conadu Histórica, para reclamar una mejora de la oferta salarial y por la promulgación efectiva del Convenio Colectivo de Trabajo. 

Javier Miranda, profesor en la Facultad de Ciencias de la Educación, explicó a Elonce TV que es la tercera vez en el año que se manifiestan por diversas problemáticas que afectan al trabajo del docente universitario. Señaló que solicitan un aumento del 40% y recordó que “las paritarias universitarias quedaron un año y medio atrasadas, se hicieron hace 18 meses y todavía no se han cerrado. Hace 15 días el gobierno nacional ofreció un aumento del 27% en dos tramos y lo rechazamos”. 

En relación al Convenio Colectivo de Trabajo, manifestó que el que está actualmente vigente tiene tres años de atraso. “Es importante porque regula nuestro trabajo, la estabilidad laboral, el proceso de licencia y antigüedad, las remuneraciones por cargo y otras cuestiones. Somos trabajadores, tenemos patrón, tenemos el Estado nacional que arregla las paritarias con nuestras centrales y las 26 organizaciones que dependen de la Conadu Histórica se manifiestan en este sentido”, dijo. 

La Sitradu nuclea a más de 100 docentes universitarios de la costa del Paraná y del Uruguay. En ese sentido, Miranda comentó que “trabajamos por dedicación, desde simple, parcial a exclusiva. La posibilidad de interposición de dedicaciones hace que nos tengamos que mover de una universidad a otra y estas dificultades se hacen visibles acá y en distintos puntos del país. Es una movida que durará 48 horas y vamos a esperar qué oferta hace nuevamente la semana que viene el gobierno”. 

Por su parte, Claudia Dachary, profesora en la Facultad de Ciencias de la Educación, explicó a nuestro medio que “el aumento que nos propusieron en la última reunión es totalmente insuficiente y nos interesa especialmente resolver lo del Convenio Colectivo de Trabajo. En los últimos años, el trabajo del docente universitario perdió prestigio, presencia y no está bien remunerado”. Elonce.com

Comentá la nota