Docentes universitarios: el Gobierno acuerda solo con los gremios "amigos".

La Asociación de Docentes e Investigadores de la Universidad Nacional de Salta (ADIUNSa) acusó al gobierno nacional de continuar con su política "de acordar con los gremios amigos", dejando de lado a la CONADU Histórica, la Federación que reúne a las asociaciones de base de la mayoría de las universidades nacionales.
La afirmación de ADIUNSa, contenida en un comunicado con la firma de su secretario general, Jorge Ramírez, es en referencia al texto de un presunto acuerdo hecho circular por la Secretaría de Políticas Universitarias.

Allí se consigna que la CONADU, FEDUN, UDA y CTERA aceptaron el ofrecimiento de incremento salarial realizado por la Nación en la primera reunión de la mesa de negociación salarial.

En el acuerdo no se menciona a la CONADU Histórica, Federación que por otro lado, en el plenario de secretarios generales realizado durante el fin de semana pasado, consideró "insuficiente el monto y el cronograma de cuotas propuesto (por el gobierno nacional), muy alejado de las demandas de emergencia que sostiene la Federación". Los funcionarios de la Secretaría de Políticas Universitarias ofrecieron un incremento en cuotas, del 9% a pagar con los sueldos de abril, y del 6% a pagar con los salarios de julio.

Estos porcentajes están muy por debajo del reclamo de la CONADUH, que pide un incremento salarial de emergencia del 30%, además de otras exigencias.

ADIUNSa informó que el propio plenario de la CONADU Histórica hizo un llamado a las asociaciones de base para que lleven a cabo asambleas mañana, con el fin de considerar la eventual oferta que se reciba en la reunión de la mesa de negociación que se hará hoy.

En Salta esta asamblea se hará el miércoles a partir de las 15 en el anfiteatro "B". También analizarán las acciones a seguir.

Sobre el presunto acuerdo, ADIUNSa destacó que el Gobierno hizo circular un texto "con el que coincidirían las demás federaciones (CONADU, FEDUN) y otros sindicatos con representación marginal en la universidad (como UDA y CTERA), excluyendo en el texto a CONADU Histórica. Ese acuerdo consistiría en adelantar la segunda cuota -prevista para julio- para el mes de junio". Además, el acta prevé el estudio de posibles adicionales para magisters y especialistas e incluye la `cuota de solidaridad`, que se entregaría a los sindicatos. ADIUNSa informó que dirigentes de FEDUN admitieron informalmente la existencia de este acuerdo y en CONADU sostuvieron que la propuesta está pendiente de tratamiento. El acta acuerdo "convoca sólo a los supuestos firmantes a constituir una comisión que estudie la reforma de la ley de educación superior y un programa de incremento de dedicaciones exclusivas", informó la ADIUNSa para quien el Gobierno "no convoca a una negociación ni aun intercambio, sino a un `diálogo entre amigos`". La entidad gremial sostuvo que estas prácticas "apuntan a sostener a los sindicatos que le son leales (al Gobierno), en contra de quienes defienden los intereses de los trabajadores".

Comentá la nota