Docentes universitarios comienzan las clases con normalidad

Docentes universitarios comienzan las clases con normalidad

Representantes de la Asociación de Docentes Universitarios (ADU) de San Luis participaron el viernes de un encuentro con Asociaciones de Base de distintos puntos del país, con el objeto de analizar el plan de lucha realizado hasta el momento y evaluar los pasos a seguir.

Tras recordar las medidas de fuerza efectivizadas a lo largo del 2014, los docentes universitarios expresaron: “Luego de 6 años de crisis mundial es evidente la ofensiva del capital sobre el trabajo. Ofensiva que ha motivado resistencias en distintos lugares. En el plano nacional la crisis se manifiesta a través de suspensiones en las industrias y servicios, la destrucción neta de empleos, la profundización de la precarización y recortes en el salario real. La decisión política del gobierno es impulsar un nuevo ciclo de endeudamiento que implica priorizar el pago de una deuda ilegítima en desmedro de las necesidades de salud, trabajo, educación y otros derechos sociales. En este escenario los docentes universitarios desplegamos nuestro plan de lucha nacional”.

En este sentido, manifestaron que “una vez más, el gobierno nacional tuvo que recurrir a los servicios de los dirigentes cooptados. Así, las conducciones de CONADU, Fagdut, FEDUN, Cetera y UDA firmaron el acta. Pero lo hicieron representando los intereses del gobierno y las patronales universitarias, expresando solo a una minoría de los docentes. La gran mayoría de las asambleas realizadas desde Jujuy a Río Gallegos, desde Cuyo a Misiones, rechazaron una vez más, las ofertas del gobierno. Si se computan estos rechazos, y no las acciones de las cúpulas burocráticas, somos más de 80 mil docentes pertenecientes a diferentes sindicatos y federaciones que dijimos NO a la oferta salarial del gobierno. Pero sobre todo, decimos NO a un nuevo congelamiento salarial que desde noviembre de 2014 a junio de 2015 quieren imponernos los rectores y el ministerio de educación que en los hechos significa una nueva reducción salarial”.

Con ese argumento, las Asociaciones consideraron necesaria la realización “de un paro nacional de los trabajadores de todos los sectores”; se comprometieron a “brindar todo el apoyo a las asociaciones docentes universitarias que mantienen medidas de acción directa (Tucumán, Salta, Patagonia Austral y Luján)”; y propusieron analizar en las asambleas de base “un plan de lucha nacional para el mes de agosto que incluya paros, toma de edificios, cortes de ruta y otras actividades”.

El secretario general de ADU San Luis, Arturo Gómez, informó a SanLuis24 que la actividad educativa, que se reinicia este lunes tras las vacaciones de invierno, lo hará con normalidad. El viernes de esta misma semana el gremio realizará una asamblea para decidir posibles medidas de fuerza en los primeros días de agosto.

Comentá la nota