Docentes universitarios avanzan en un plan de lucha nacional

Docentes universitarios avanzan en un plan de lucha nacional

CONADU Histórica, bajo la conducción de Rita Villegas, extenderá un paro en todo el país hasta el próximo viernes. Continúan demandado un incremento salarial del “40% retroactivo a enero, para cubrir la canasta familiar para el cargo testigo, con revisión semestral en función del aumento del costo de vida, la eliminación del impuesto a las ganancias sobre los salarios y los topes a las asignaciones familiares y la inmediata homologación del CCT sin reservas y con aplicación obligatoria en todo el ámbito universitario”.

Los docentes de las universidades públicas continúan con medidas de acción directa en el marco del plan de lucha nacional que llevan en conjunto diferentes federaciones, al no haber avances en las negociaciones salariales con el Ministerio de Educación. Ayer, CONADU Histórica anunció un nuevo paro que se extenderá hasta el próximo viernes para exigir una recomposición salarial retroactiva al mes de marzo. Mediante un plenario de secretarios generales, ratificó por unanimidad el cese total de actividades en el congreso extraordinario realizado en la mañana de ayer. “Realizados los informes de las asociaciones de base, analizado el estado de la negociación salarial con el Gobierno nacional y del Convenio Colectivo de Trabajo (CCT) con los rectores del Concejo Interuniversitario Nacional, el congreso ratificó el rechazo al ofrecimiento salarial del Ministerio de Educación (28,7% en dos cuotas desde julio a junio de 2015) y convocó a un nuevo cese total de actividades en las universidades nacionales hasta el próximo viernes”, detallaron en un comunicado de prensa. En tanto, se convocó a un plenario de secretarios generales para el venidero viernes en la ciudad de Tucumán para analizar el estado de las negociaciones. Reiteraron la demanda de un incremento salarial del “40% retroactivo a enero, para cubrir la canasta familiar para el cargo testigo, con revisión semestral en función del aumento del costo de vida, la eliminación del impuesto a las ganancias sobre los salarios y de los topes a las asignaciones familiares y la inmediata homologación del CCT sin reservas y con aplicación obligatoria en todo el ámbito universitario”.Finalizado el congreso, los paritarios de la Federación concurrieron a la cuarta reunión de la Mesa Nacional de Negociación Salarial, convocada por el Ministerio de Educación. 

Universidad TecnológicaPor su parte, la Asociación Gremial de Docentes de la Universidad Tecnológica Nacional (FAGDUT) realizó un paro nacional en “las UTN del país, sin asistencia a las funciones laborales, afectando tareas académicas y de investigación”, detallaron desde dicha Federación. FAGDUT indicó que la jornada de protesta comprendió a los 15.000 docentes que nuclea la entidad sindical. En un contexto de tensión, donde el Ministerio de Educación sigue sin mostrar avances en la negociación salarial de los docentes universitarios, el secretario general de FAGDUT, Ing. Ramón Marostica, manifestó: “Es una falta de respeto la dilación en esta negociación y la carencia de ofertas. Continuamos esperando que el Gobierno nos realice una propuesta superadora”.Los docentes de UTN requerirán también que se homologue el Convenio Colectivo de Trabajo, idéntico pedido de CONADU Histórica. “El Consejo de Rectores está obstaculizando la firma del documento que ya fue acordado entre las partes. Nuestros derechos no pueden ser postergados”, indicaron. Además solicitaron al Estado que “se eleve” el mínimo no imponible del impuesto a las ganancias y la “universalización de las asignaciones familiares”.“Nosotros buscamos revalorizar la universidad pública y para ello es necesario generar condiciones de trabajo dignas”, apuntó Marostica y relató que “la importancia” de la Universidad Tecnológica Nacional “radica” en que “aporta al país más del 50% de los ingenieros”. Por último, el dirigente indicó que la educación “nunca debe ser la variable de ajuste de la economía de un país”.

Comentá la nota