Docentes de ADU tomaron el Ministerio de Trabajo y ratificaron el paro por tiempo indeterminado

Docentes de ADU tomaron el Ministerio de Trabajo y ratificaron el paro por tiempo indeterminado

Cerca de cincuenta profesores universitarios nucleados en la Asociación de Docentes Universitarios (ADU), tomaron este miércoles, y por unas horas, las oficinas que el Ministerio de Trabajo de la Nación posee sobre la calle Colón, a escasos metros de Belgrano; en pleno microcentro puntano. La movilización fue pacífica y sirvió para visibilizar aún más el reclamo del sector luego de tildar como "insuficiente" la propuesta salarial que hizo ayer el Ministerio de Educación.

Este martes, Nación ofreció un incremento salarial del 28,15% a pagar en dos cuotas: la primera del 16,5% durante el mes de junio —lo que significa que el aumento impacta en el aguinaldo— y una segunda del 10% acumulativo con el mes de agosto. Además, se dio compromiso a iniciar en septiembre el pago del Programa de Jerarquización Docente (contemplado en el Convenio Colectivo de Trabajo), y una nueva cuota del nomenclador en noviembre.

También se incrementan en un 2% los pagos de los adicionales por doctorados y maestrías, y en un 2,5% el de las especializaciones. Quedando en 17%, 7% y 5% respectivamente, a pagar en el mes de noviembre. "Otros de los puntos involucrados en la nueva oferta incluye comenzar a pagar de manera retroactiva a marzo de 2014 el nomenclador pre-universitario acordado entre finales del año pasado e inicios de este. Así, cuentan 17 los cargos —de los 36 totales— que verán incrementado sus valores", de acuerdo a lo que publicó CONADU en su parte de prensa. 

Continúan, asimismo, los programas de capacitación docente y de condiciones de ambiente de trabajo, y el Programa de Fortalecimiento de los Primeros Años. Por último, se propuso que en septiembre una comisión redacte los términos de la implementación a futuro de la Jerarquización, programa contenido en el Convenio Colectivo.

Para ADU, sin embargo, el ofrecimiento fue tildado de "insuficiente" y "alejada del reclamo del conjunto de las asociaciones docentes en lucha", de acuerdo al documento que el gremio redactó horas después de conocerse los resultados de la mesa de negociación salarial. Por esto, el sindicato planteó "continuar con el paro por tiempo indeterminado y profundizar las medidas de fuerza".

Comentá la nota