Los no docentes tomaron dichos de la rectora de la UNT como provocación

Los no docentes tomaron dichos de la rectora de la UNT como provocación

“Me sorprendió lo que dijo la rectora (Alicia Bardón)”, reconoció Ángel Morales, el secretario general de la Asociación de Personal de la UNT (Apunt). Puso en duda que el dinero de los contratos-programa con el que la UNT cubre una parte de los sueldos no docentes no esté llegando a la universidad. 

Así lo sostuvo la rectora luego de la reunión del martes entre los titulares de las universidades públicas y autoridades nacionales, entre ellas el presidente Mauricio Macri. Bardón explicó que la Nación estaba subejecutando el presupuesto que le corresponde a la UNT, lo mismo que sucede con otras universidades. Detalló que en enero recibieron un 10% menos y en febrero, un 12%, y que de a poco el Gobierno está devolviendo esos montos. Pero, además, consignó que desde diciembre la Nación no estaba enviando el dinero correspondiente a los contratos-programa para sueldos no docentes, lo que sumaba hasta el momento unos $ 20 millones. Para cumplir con el pago -reconoció- estaban debiendo pagos a la AFIP.

Esto generó molestias entre los no docentes. “Esos convenios a los que hace referencia son el 345, 346 y 347 para la gente que estaba contratada con suma única y total que gana entre $ 3.000 y $ 4.000. Eso le significa a la universidad por el convenio 347, unos $ 50 millones anuales; y por el convenio 346, (de 200 cargos) un poco más de $ 64 millones anuales (sin contar aguinaldo). Hablamos de más de $ 100 millones que le entran por gestiones hechas por los no docentes a través de los gremios”, detalló Morales. Según el dirigente, si el dinero no estuviera llegando de alguna manera esto lo conocerían por el gremio y, por lo tanto, requeriría del inicio de medidas de fuerza.

“Si hay evasión entonces no es nuestro problema, no es responsabilidad de los trabajadores”, agregó. Por otra parte, señaló que antes de que comiencen la paritarias nacionales de este sector (están en reuniones informales) la UNT debe “sincerar” cuál es la planta no docente. Oficialmente, dijo Morales, desde la Nación el presupuesto abarca a 2.950 trabajadores, pero al menos hay 3.040. “Hay cargos que son políticos y también de jubilados que, en muchos casos, no prestan servicios. También hay contratos de locación de servicio”, puntualizó. Esta falta de claridad -indicó el gremialista- obstaculiza la posibilidad de cumplir con la exigencia del Ministerio de Educación de la Nación de realizar concursos no docentes.

Morales reiteró que sintió los dichos de la rectora como una provocación. “No es que la UNT está en déficit porque no le mandan la plata de esos compañeros, la universidad debe informar a qué obedece el déficit. El no docente es el único estamento que en los últimos años consiguió financiamiento no sólo para el sector sino para la universidad”, remarcó. Morales explicó que a través de estos convenios se está blanqueando al personal contratado, ya que al finalizar 2015 muchos ingresaron a planta permanente con categoría 7 (inicial) y otra parte lo hará cuando termine 2016.

Comentá la nota