Los docentes temen que se cierren escuelas

Docentes de Hurlingham que integran la agrupación Tribuna Docente esta semana su temor por el cierre de cursos y traslado de escuelas debido a la nueva reforma educativa impulsada por el gobierno de Daniel Scioli.
De acuerdo a la misma fuente, en esa situación se encuentran las Medias 4 y 5 que podrían ser trasladadas antes del comienzo del próximo año lectivo. Como antecedentes señalan que el 25 de octubre los estudiantes de los conservatorios bonaerenses marcharon a La Plata denunciando el cierre de materias y la deformación educativa a futuro, mientras que semanas atrás los docentes de la EPB N° 16 de Haedo cortaron Gaona contra el cierre, al tiempo que se preparan nuevas medidas de fuerza en Morón, ya que hasta el momento son cuatro las escuelas afectadas.

Desde TD advierten que la reforma en curso "reduce contenidos, fusiona escuelas, cierra cursos y determina especialidades con títulos absolutamente inservibles para los futuros egresados". Además, "lejos de incorporar a los chicos y jóvenes a la escuela, promueve una brutal deserción, ya de por sí imparable por la falta de trabajo y de perspectiva que asola a las familias de nuestros alumnos. Todos sabemos que cuando se cierran escuelas o cursos se produce un desbande y una enorme lesión al proceso educativo".

En el mismo sentido, el cierre y la fusión de cursos provocaría la cesantía masiva de docentes y "los traslados de escuelas a otras zonas es cerrar la vieja escuela existente. La fusiones de ESB y el cierre de primarias son la confesión de que, lejos de integrar a los 500.000 chicos que están fuera del sistema escolar, se piensa mantenerlos desintegrados", denuncian.

Por estas razones, luego de formular críticas contra la actual conducción sindical del Suteba hurlinguense y de la provincia, en el mismo comunicado plantean una serie de reclamos que incluye: "defender las escuelas existentes y sus especialidades. Defensa de los puestos de trabajo; la apertura de todas las escuelas necesarias para integrar a todos los chicos y jóvenes que se hallan fuera del sistema escolar; reclamar la derogación de la nueva reforma educativa; una educación obligatoria, estatal, única, laica y gratuita desde el preescolar hasta el secundario, con formación integral, científica, con acceso al conjunto de los saberes, al servicio de las necesidades de los trabajadores; por el cese del subsidio a la educación privada. Por la estatización de toda escuela que cierre, triplicación del presupuesto educativo, ya".

Comentá la nota