Los docentes técnicos también irán a la paritaria con el gobierno.

Lo anunció el secretario general hugo de Bueno. Desde Agmer, Baudino insistió en el reclamo de una nueva propuesta.
La Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (Amet) también asistirá a la reunión de paritarias convocada por la Dirección Provincial del Trabajo el próximo miércoles, según informó ayer el secretario general del sindicato, Hugo de Bueno, quien de todos modos señaló que esperan los mandatos “con la decisión final de los trabajadores y con las posturas que se llevarían si se asiste a la mesa”.

De esta forma la reunión estará completa, ya que en la paritaria docente AMET tiene un miembro y los otros cuatro corresponden a la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer). La distribución se hace de acuerdo a la cantidad de afiliados, ya que mientras Agmer tiene un padrón de 25.000 miembros, el de AMET no alcanza a 3.000.

De Bueno señaló a la agencia AIM que hoy “se terminará de definir la participación de la Amet en la mesa de paritarias”. En ese sentido, comentó que la comisión directiva del sindicato evalúa los mandatos de los docentes “porque se tienen que establecer las condiciones que se fijarán para ir a la paritaria, en el caso que se asista”.

Sobre la resolución del congreso de la Agmer, el líder de los docentes técnicos dijo: “Desde AMET somos respetuosos de las definiciones de los trabajadores de ese sindicato”, pero aseguró que “es positivo que ellos asistan, porque en el caso de que los docentes de AMET definan ir a esa instancia, se podrá plantear en conjunto las necesidades de la docencia entrerriana”.

Todos. Además apuntó que la paritaria “permitirá que la totalidad de la representación de la docencia entrerriana pueda plantear sus inquietudes y necesidades”, pero aclaró: “Esto es el primer paso, porque lo más importante es ver si podemos llegar a un acuerdo en el marco de la negociación”.

Escenario complejo. Por su parte el titular de Agmer, César Baudino, sostuvo que las 72 horas de paro de la semana pasada “tienen que ver fundamentalmente con el salario. En el último año y medio se ha deteriorado de tal forma el salario que no se puede acceder a lo fundamental.

El gobierno nacional y la Ctera (Confederación Trabajadores de la Educación de la Republica Argentina) han acordado un piso salarial de 1490 pesos que se convierte en techo, y por eso creemos que la Provincia debe hacer una propuesta superadora. El año pasado se fijó un piso de 1290 y sin embargo llegamos a 1445 pesos”, explicó.

El dirigente docente señaló que, visto desde esa óptica, “la perspectiva es compleja, pero ayer se resolvió exigir a la entidad nacional se ponga al frente del conflicto. Y por otro lado (se decidió) que el miércoles nos sentaremos con el gobierno con una agenda.

Esa agenda tiene que ver con una cuestión heradada como conducción, que es el tema de los descuentos. Volvimos a ratificar que la postura de cualquier sindicato ese tema es innegociable”, agregó.

Baudino advirtió que si el gobierno no lleva una nueva oferta salarial “estaremos en problemas. Primero porque la semana pasada cuando dijimos que esperábamos el congreso, la presidenta del CGE dijo que lo anunciado se pagaba. Y si se mantiene esta posición, en los docentes había mucha (intención de hacer) medidas de acción en el congresodel sábado, y se resolvió por esta salida inmediata, que es el tema de la paritaria, como una apuesta a buscar una solución”.

Cronograma

Los docentes y administrativos del Consejo General de Educación (CGE) con documento desde 001 hasta 20.000.000 percibirán hoy sus haberes correspondientes a febrero.

También los trabajadores de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (Uader)

Mañana, en tanto, será el turno de los docentes y administrativos del CGE con documento desde 20.000.001 en adelante; y docentes y no docentes de escuelas públicas de gestión privada.

El miércoles cobrarán los jubilados provinciales que perciben más de 2.000 pesos; y el jueves los miembros del Poder Judicial, Tribunal de Cuentas, Poder Legislativo y los funcionarios del Poder Ejecutivo.

Comentá la nota