Docentes solicitan debate salarial o durante febrero “habrá conflicto”.

Los sectores sindicales que agrupan a los educadores bonaerenses comenzaron a pedir la reapertura de la negociación salarial por medio de las paritarias. Algunos temen que se “congelen” los haberes, ya que días pasados el ministro de Educación nacional, Juan Carlos Tedesco, manifestó que “no habría motivos para subir los sueldos” este año.
DE LA REDACCION. Una vez más el verano no nos deja de sorprender y a pesar de que todavía faltan casi sesenta días para dar inicio a un nuevo ciclo lectivo (2 de marzo), los sindicatos que conforman el Frente Gremial Docente (Federación de Educadores Bonaerense, Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de la provincia de Buenos Aires, Unión de Educadores Argentinos, Sindicato Argentino de Docentes Particulares y Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica) comenzó una nueva novela donde los sectores que agrupan a los maestros del territorio provincial comenzaron a solicitar un encuentro en paritaria para debatir los incrementos al sueldo o de lo contrario existirían grandes dudas sobre la puesta en marcha de otro año escolar.

El enojo de los docentes surgió ante declaraciones del ministro de Educación de la Nación, Juan Carlos Tedesco, cuando el funcionario había precisado a principios de la semana anterior que no está previsto una suba salarial para arrancar el nuevo año. Incluso había acotado en ese sentido que “no hay ningún índice inflacionario superior al aumento que los docentes recibieron. Se dio el 24 % en el piso salarial, a principios de año, y después se discutió en cada jurisdicción. Hubo mejoras del 35, 40 %”.

Los maestros que en agosto y septiembre pasado protagonizaron un duro conflicto con la administración de Daniel Scioli y principalmente con Mario Oporto, que incluyó siete jornadas de paro, no se demoró y llegó en el inicio mismo del nuevo año que arranca con señales concretas de nuevas tensiones entre los educadores y las autoridades nacionales y provinciales. En esa oportunidad, los sindicatos acordaron una mejora del 12,5 %, que elevaba el sueldo inicial de un maestro de 1.290 pesos a 1.450 pesos. Ese incremento se sumó a la obtenida en marzo de 2008, cuando los educadores consiguieron un aumento cercano al 25 %. Además, los docentes y el Gobierno consensuaron que en febrero se reabra la mesa de negociación de los haberes, para obtener un nuevo incremento que evite que los ingresos del sector se vean depreciados por la inflación.

Roberto Baradel, secretario General de Suteba, señaló en declaraciones al diario El Día de La Plata que “estamos en estado de alerta y movilización ante las palabras de Tedesco, porque generaron un clima poco propicio para la negociación y alentaron al conflicto”.

Por su parte, Mirta Petrocini, presidenta de la FEB, dijo que “los docentes queremos que la Provincia reabra la paritaria como se comprometió a hacerlo en septiembre de 2008, cuando se llevó adelante la última mesa de negociación”.

Suteba de reunión

En la última reunión de cogestión que se concretó días pasados, el Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de la provincia de Buenos Aires (Suteba) informó que “ante los insistentes planteos del Suteba de los siguientes temas, en ese ámbito se resolvió: el reintegro de los docentes de todos los niveles y modalidades independientemente de su antigüedad será el 16 de febrero. En el periodo de vacaciones no se cumplirán guardias de ningún tipo. La Dirección General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires se comprometió a corregir el sistema de altas nuevas para que no se produzca retraso en la percepción de haberes de las mismas. A fines de este mes cobrarán los docentes con doble cargo jerárquico transitorio en el mismo servicio educativo, que a la fecha no estaban percibiendo sus haberes. Y dar por finalizada la discusión de la conformación POF de la nueva escuela secundaria. La comisión de secundaria del gremio realizará un informe detallado que llegará a los distritos”.

Comentá la nota