Los docentes siguen temiendo que a de que se reduzca la carga horaria

Luego de que desde el Ejecutivo se diera marcha atrás con la posibilidad de reducir las horas cátedra en el nivel secundario, y la modificación en la forma de liquidarlas, el vocero de la Asamblea Provincial Docente, Víctor Gamboa, indicó que al menos los autoconvocados no tienen garantías de que el gobierno de Juan Manuel Urtubey termine aplicando estas modificaciones.
"Hay temor y trae recuerdos de cuando en el gobierno de (el ex mandatario, Juan Carlos) Romero, se mandaban decretos de necesidad y urgencia que no se trataban y terminaban convirtiéndose en ley", dijo.

Para los docentes, la propuesta establecida en un "borrador preliminar", por el Ministerio de Educación, debía haber sido antecedida por una discusión salarial que nunca existió.

Al igual que lo sucedido con otros temas como la problemática de la falta de espacio para que los séptimos vuelvan a la primaria, y los reclamos ante el peligro de la desaparición de los Hogar Escuela, esta vez el ministro de Educación, Leopoldo Van Cauwlaert, volvió a dar respuesta al reclamo de los autoconvocados representados por la Asamblea Provincial a través del Frente Integremial. Gamboa entendió que este tipo de manejos realizados desde la cartera educativa apuntan a observar que el sistema educativo está en "piloto automático, pero con los motores para atrás".

En la Asamblea Provincial realizada el sábado pasado, los docentes decidieron rechazar el borrador de decreto del Gobierno por el cual se apunta a la reducción de la carga horaria con medidas de ajustes en la Educación.

Discusión salarial

Entre otras mociones, decidieron indicar que se debe incluir como requisito indispensable la discusión salarial en la reforma estructural que plantea el borrador preliminar. Restituir la relación de la remuneración de equivalencia entre un cargo docente y 15 horas cátedras. Hacer una movilización y marcha desde la Plaza Belgrano hasta la Legislatura el próximo martes a partir de las 19, y entregar el petitorio firmado por los docentes de todos los niveles y la comunidad educativa. Para hoy se tiene prevista una reunión de delegados a partir de las 19 que será acompañada por una mesa informativa en plazoleta IV Siglos.

Igual actividad se hará el martes 27 a las 18. Ante la falta de diálogo, se presentará un pedido de audiencia con Van Cauwlaert para el próximo viernes, y se solicitará la inclusión de la Asamblea en la mesa de negociaciones. La próxima convocatoria provincial fue convocada para el 31 de octubre a las 16, en lugar a confirmar.

Comentá la nota