Docentes siguen el paro y piden adelantar reunión con Tobares

El gremio docente neuquino ATEN resolvió aprobar la continuidad de las medidas de fuerza que vienen cumpliendo desde hace una semana en demanda de una recomposición salarial, al tiempo que solicitó al Gobierno que adelante la reunión convocada para este miércoles.
Así lo decidió el plenario de ATEN que deliberó en Zapala con la participación de los secretarios generales de todas las seccionales de la provincia, quienes manifestaron sus respectivos mandatos y “resolvieron por amplísima mayoría continuar con el plan de lucha y pedir al Gobierno que adelante la mesa de negociación”, aseguró el titular del sindicato, Marcelo Guagliardo.

ATEN no puso duración a la continuidad del paro y sólo estableció como fecha clave el miércoles 11, día en que fueron convocados por el ministro de Gobierno, Jorge Tobares. Si ese día no hay ninguna oferta, la protesta seguirá.

“Es responsabilidad absolutamente del Gobierno resolver cuanto antes esta situación planteada hace siete meses atrás. Si la mesa no se adelanta, se decidió acompañar con una marcha el día miércoles con permanencia en Casa de Gobierno mientras dure la negociación. En tanto, si no hay propuesta salarial en la mesa de negociación, se convocará a asamblea para resolver las nuevas medidas a seguir”, manifestó el secretario general de ATEN, quien no quiso adelantar nuevas medidas a seguir si fracasan las negociaciones.

Por otro lado, se ratificó la movilización de mañana hasta Casa de Gobierno y actividades coordinadas para el día martes con el gremio de la UNTER de Río Negro.

En rueda de prensa, el dirigente gremial explicó: “Estamos abiertos a discutir una propuesta laboral. Esto tiene que ver con recuperar las asignaciones familiares, el cumplimiento del acta acuerdo del año pasado referido al pase a planta de los 203 auxiliares de servicio y administrativos, el presupuesto educativo que incluye la creación de horas cátedras frenadas hasta el momento por el Ministerio de Hacienda, la regularización e incremento de las partidas de comedor y que el Gobierno se haga cargo de las viandas y el transporte, entre otros puntos. Debe haber una decisión política de gobierno que priorice el funcionamiento del sistema educativo”, aseguró.

Adhesión al paro

Durante el plenario, cada seccional dio lectura al mandato incluyendo el porcentaje de adhesión al paro en cada localidad.

Hasta el momento, las medidas llevadas adelante para resolver este conflicto tienen una adhesión del 80 por ciento a nivel general, aseguró el gremio, al igual que las asambleas que cuentan con numerosa concurrencia.

“Estamos preocupados por esta lucha, pero sentimos la obligación de seguir adelante, esperamos que el gobierno tome conciencia de esta situación y resolvamos esta situación cuanto antes, como sucedió en la provincia de Santa Fe, quienes ya resolvieron el conflicto y están trabajando”, señaló Guagliardo.

Comentá la nota