Los docentes serán los únicos que tendrán aumento en el básico

Es el único sector con un incremento remunerativo y bonificable. Impactará en otros adicionales que perciben los educadores.

Finalmente ayer el ministro de Educación Mario Perna develó la incógnita: el aumento del 15% a los docentes será al básico porque se incrementa el valor del punto índice, lo que significa que será remunerativo y bonificable. Además, aumentarán otros adicionales que perciben los educadores como la antigüedad y a zona y estará sujeto a las retenciones de ley: obra social y jubilación. De esta manera, los maestros se convierten en el único sector de la administración pública provincial que obtiene una mejora en el haber básico ya que para el resto de los sectores el incremento que se pagará en febrero será en negro, es decir, no remunerativo y no bonificable.

El ministro de Educación dio a conocer ayer la existencia del decreto Nro 1593 por el que confirma que a partir del 1ero de enero de 2010 el aumento será al punto índice que se eleva a $ 5, 24. El último incremento salarial otorgado en setiembre del 2008 el punto índice había quedado en $ 4, 56.

Además el aumento salarial que se pagará en febrero abserberá como parte del sueldo docente un "complemento no remunerativo y no bonificable" que ya venía pagando el Gobierno desde setiembre del 2008. Este concepto se había creado para garantizar que todos los educadores recibieran un mínimo de $ 200 (de bolsillo) como mejora salarial. Al mantenerse el pago beneficia a los docentes con sueldos más bajos, es decir aquellos cargos de más bajo puntaje.

Aunque la normativa todavía no fue publicada en el Boletín Oficial, Perna salió a calmar la ansiedad de los gremios docentes que temían que el Gobierno no cumpliera con los acuerdos alcanzados en la conciliación obligatoria.

Es que - como había informado El Ancasti- el pasado 12 de enero se publicaron los seis decretos en el que se especifica las características que tendrá el incremento para el personal del escalafón general de la administración pública; autoridades superiores, funcionarios fuera de nivel y personal de gabinete; personal de seguridad; trabajadores de la salud, gráficos y viales. Para todos ellos el incremento se otorga bajo la denominación de "complemento salarial" y tendrá el carácter de no remunerativo no bonificable hasta el 30 de junio. Según el compromiso del Gobierno provincial, se convertiría en remunerativo a partir del 1ero de julio de 2010.

Comentá la nota