Docentes de seis provincias inician medidas de fuerza

Docentes de seis provincias inician medidas de fuerza

Diversos gremios de Buenos Aires, Santa Fe, Tierra del Fuego, Santa Cruz, Chaco y Entre Ríos son los distritos en donde esta semana habrá paros y movilizaciones en reclamo de aumentos salariales

Las huelgas se realizarán desde hoy en Buenos Aires, Santa Fe, Tierra del Fuego, Santa Cruz y un sector de Chaco, mientras en Entre Ríos los educadores protagonizarán una marcha de antorchas.

En Buenos Aires, la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB) iniciará hoy un nuevo paro de 72 horas en reclamo de la continuidad de la discusión salarial que el gobierno de Daniel Scioli cerró la semana pasada con una conciliación obligatoria que fue desoída por el gremio mayoritario en la provincia.

La nueva medida de fuerza de FEB, que no acató la conciliación, no contará con el apoyo del Frente Gremial bonaerense, SUTEBA, UDA, AMET y SADOP.

En Tierra del Fuego los docentes agremiados en SUTEF realizarán un paro de 48 horas desde el miércoles si en la próxima reunión paritaria del martes no logran un aumento de sueldos que los satisfaga.

El Congreso Provincial de Delegados del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación Fueguina (SUTEF) rechazó la suba del 27,43 por ciento que ofrecieron las autoridades en cuatro tramos porque el sueldo de un maestro inicial apenas supera los 7 mil pesos por cargo y el costo de la canasta familiar en la isla ronda los 16 mil pesos.

En Chaco, Federación Sitech, el único de los 14 sindicatos docentes de la provincia que rechazó la nueva oferta salarial del gobierno, iniciará mañana un nuevo paro de 72 horas.

Dirigentes sindicales dijeron que el gobierno se limitó a ofrecer 28 por ciento de recomposición para todo el año por lo que se dispuso el paro que impedirá el inicio de clases.

En Santa Cruz, los docentes de ADOSAC anunciaron que realizarán una nueva huelga esta semana en rechazo de la oferta salarial del gobierno provincial de un 21 por ciento de aumento pero debían definir aún la modalidad del paro.

En Santa Fe, donde el gobierno socialista otorgó el aumento salarial más alto del país con un salario base de 8.870 pesos, los sindicatos ceteristas AMSAFE y de SADOP anunciaron que volverán al paro el miércoles y jueves de esta semana.

La jefa de AMSAFE y secretaria General de CTERA nacional, Sonia Alesso, advirtió que si el gobierno santafesino "realiza descuentos salariales por el paro se van a agravar las medidas".

En Entre Ríos, en tanto, docentes que responden a la Asociación Gremial del Magisterio (Agmer) realizarán marchas de antorchas en las ciudades de Villaguay, Concordia y Paraná entre mañana y el miércoles a las 19.

Los maestros buscarán así rechazar la resolución judicial que prohíbe la realización de asambleas en las escuelas y denunciar las condiciones de infraestructura en algunas escuelas.

Comentá la nota