Docentes: Según el gobierno, se avanzó en distintos temas

El gobernador Jorge Capitanich encabezó esta tarde una nueva reunión con el sector. Avanzaron en la organización del Congreso Educativo, la reducción de las regionales educativas, el mejoramiento del sistema de liquidación de sueldos y analizaron como positiva la capacitación docente, entre otros temas.
El gobernador Jorge Capitanich, junto a los ministros de Economía y Educación, Eduardo Aguilar y María Inés Pilatti Vergara, se reunieron esta tarde por más tres horas con todos los sindicatos docentes de la Provincia, en el Salón Manuel Obligado de Casa de Gobierno. El primer mandatario provincial se comprometió a continuar este espacio de debate, que tiene como objetivo analizar distintas temas que hacen a la educación chaqueña no sólo el salarial, a principios de la semana que viene.

Así, pidió a los dirigentes sindicales que los temas que no fueron tratados hoy o aquellos en los que no pudieron avanzar, realicen sus observaciones y propuestas para acercarlas a la secretaría privada de la Gobernación. Por parte de los sindicatos de docentes estatales y privados estuvieron presentes los secretarios generales de UTRE CTERA, Daniel Aguirre; de ATECH, Rosa Petrovich; de Federación SITECH, Eduardo Mijno; de SITECH Sudeste, Dora López; de ADOCH, Miriam Amdor; de AMET, Norberto Piñero; de UDA, Oscar Ponce; de FIUD, Pedro López; de ACHABI, Virginia Brizuela y dirigentes de ECHA, SECH, AGECH y SADOP. También, estuvieron presentes la subsecretaria de Educación, Elizabeth Guadalupe Mendoza; el director general de Gestión Educativa, Daniel Farias; los coordinadores de distintas áreas del Ministerio y los asesores legales Simón Getzel y Edgardo Fernández.

AMPLIO TEMARIO

En un encuentro distendido, que comenzó a las 16, los funcionarios provinciales y los dirigentes sindicales comenzaron a desmenuzar los distintos temas que hacen al sistema educativo, enmarcados dentro de las cuatro subcomisiones, creadas en el seno de la Comisión de Política Salarial y Condiciones de Trabajo Docente. Ellas son: la de Organización de la Estructura del Ministerio de Educación, de Fuentes de Financiamiento, de Organización del Congreso Educativo Provincial (para analizar el proyecto de ley provincial para que se readecue a la ley nacional Nº 26.206) y de Capacitación Docente.

Capitanich, como anticipó, se puso al frente de los asuntos educativos, solicitando informes en el inicio de la reunión hasta donde se avanzó en la reorganización del organigrama de la cartera educativa.

Los planteos sobre distintos inconvenientes que surgen en las liquidaciones de haberes, donde muchas veces los docentes son perjudicados en relación a lo que realmente cobran con lo que reciben en sus bolsillos, debido a que el sueldo tiene varios componentes (como salario básico, estado docente, bonificaciones por zona y antigüedad) en el caso de los maestros de grado; más horas cátedras, en el caso de los profesores. Capitanich reconoció que este problema viene de años sin solución, por lo que manifestó que se pondrá a trabajar en el diseño de un nuevo sistema de liquidación de los sueldos docentes.

OCHO REGIONALES EDUCATIVAS

En la oportunidad surgió el planteo del gobernador Capitanich, sobre la necesidad de reducir la cantidad de regionales educativas de la Provincia. Actualmente son trece que fueron implementadas durante la anterior gestión de gobierno, a fin de desburocratizar el sistema. Propuso reducir a ocho direcciones regionales en coincidencia geográfica con el número de microrregiones, lo que fue aceptado por los sindicatos docentes.

Al momento de hablar que con ese reordenamiento se debería modificar el número de supervisores de los distintos niveles y modalidades (hoy son 123 docentes con ese cargo jerárquico, para alrededor de 2.400 establecimientos educativos provinciales), se extendió la discusión. Un tema que el gobernador puso sobre la mesa, pero que no prosperó fue la cantidad de docentes que se encuentran con tareas pasivas. Pidió que evalúen si una de las salidas a ese problema no sería elaborar un proyecto de ley para que en estos casos pasen a retiro.

CONGRESO EDUCATIVO

El debate fue extenso al hablar de las técnicas de organización del sistema. Otro tema que abordaron fue elaborar un proyecto de ley para enviar a la Cámara de Diputados, para que la provincia se adhiera al artículo de la Ley Nacional de Educación Nº 26.206, donde establece que la Escuela Primaria debe tener una duración de siete años y la enseñanza de Nivel Medio o Secundario debe ser de cinco, con lo cual los dirigentes gremiales también asintieron para que se unifique y federalice el sistema y poder echar por tierra la Ley Federal de Educación.

De todas maneras, quedó aclarado que solamente será este tema, porque el resto de la Ley Nacional de Educación y la posible adhesión de la Provincia, para que reemplace a su ley provincial, será tratada en el Segundo Congreso Educativo Provincial, que justamente acordaron llevar adelante desde el 1 de septiembre hasta el 28 de noviembre. Al respecto, Pilatti Vergara recordó que para este año desde el Ministerio se previó que el Congreso Educativo sea abierto a los distintos actores de la sociedad, para que entre todos docentes y comunidad elaboren un documento único del proyecto de ley provincial de educación. Dijo que previamente el documento del Congreso del año pasado bajará a las escuelas para que todos los trabajadores de la educación estén al tanto.

POSITIVA CAPACITACIÓN

Respecto a la capacitación docente, los distintos sindicatos evaluaron de positivo los dos módulos que ya tuvieron en el año, a través del Programa de Capacitación Docente Continua. Diferenciaron que este año recibieron capacitación específica por niveles y modalidades. Al momento de analizar los dispositivos para el año que viene, los sindicatos apuntaron algunas recomendaciones, sobre todo, en la valoración de los tres puntos por cargo por capacitación.

Ante esta situación, la subsecretaria Mendoza adelantó que -respondiendo al pedido general de apuntar a la calidad más que a la cantidad de cursos por puntaje-, se evalúa para el 2010 realizar una capacitación extensiva durante el año.

DISCUSIÓN SALARIAL

Para el final, quedó el tema de análisis de las fuentes de financiamiento del Ministerio de Educación y el presupuesto 2010 ante la demanda de un nuevo incremento salarial y la presión de constantes y sistemáticos paros docentes, en medio de una tregua que solicitó el lunes 27 de julio pasado el propio gobernador Capitanich.

El primer mandatario provincial manifestó su malestar, porque la Provincia hizo todo el esfuerzo que estuvo a su alcance y cuando el año pasado tuvo la posibilidad económica otorgó un incremento de más del 35 por ciento a los sueldos docentes, inclusive este año para garantizar el inicio del ciclo lectivo el aumento alcanzó al 62 por ciento de la recuperación salarial, obteniendo el cuarto lugar entre los mejores salarios de los trabajadores de la educación del país.

A la vez que sostuvo que entiende las reivindicaciones docentes y el derecho a huelga, dando a entender que por más que continúen las medidas de fuerza la Provincia no está en condiciones económicas y fiscales, recordando que recibió 40 millones de pesos menos de la coparticipación federal ante la crisis mundial, por lo que reiteró que comprendan esta situación. Dijo que él quiere ser prudente y responsable, no puede comprometer fondos que la Provincia no tiene.

LEY DE FINANCIAMIENTO EDUCATIVO

Más adelante, comentó que el ministro de Educación de la Nación, Alberto Siloeni, ya está al tanto de esta situación y reconoció las reformas estructurales que se deben realizar a la Ley de Financiamiento Educativo en su próximo proyecto de ley, ya que la actual se vence en el 2010. Inclusive, ante ciertos cruces de opiniones con los dirigentes gremiales, Capitanich señaló que está considerando la posibilidad de impulsar un proyecto de ley para que el Chaco tenga su propia ley de Financiamiento Educativo, con el objetivo de transparentar el sistema.

Otro punto que trataron fue la modificación del nomenclador docente donde el gobernador volvió a sentar la posición de este Gobierno al manifestar que "son abismales las asimetrías de los componentes de los salarios de los docentes primarios respecto de los secundarios".

Por último, volvió a pedir comprensión de los docentes para que los ayuden a garantizar el derecho a la educación y se comprometió a continuar trabajando en las políticas de financiamiento a mediano y largo plazo, para seguir mejorando la educación en el Chaco. Al término de la reunión, pasadas las 19, la ministra Pilatti Vergara evaluó al encuentro como fructífero, porque se pudo avanzar en distintos temas que hacen al sistema educativo.

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