Los docentes santafesinos tienen paritarias

Tras varias idas y vueltas, la Legislatura sancionó ayer finalmente la ley de paritarias pata los docentes. En 2009, Amsafé y Sadop podrán negociar condiciones laborales y aumentos de salarios en el marco de las comisiones paritarias.
Desde el año próximo los docentes santafesinos tendrán que negociar aumentos de sueldos y condiciones laborales como lo hacen la mayoría de los trabajadores: en paritarias. Después de varias idas y vueltas, que incluyó cinco votaciones, la Legislatura santafesina sancionó la ley de paritarias, una histórica demanda del gremio de Amsafé.

Los docentes se reunieron ayer a la tarde en la sede de la Legislatura para seguir de cerca el desarrollo del tratamiento del proyecto. Es que había dudas sobre la postura que iba a tomar el justicialismo, que durante este año logró parar una serie de iniciativas que surgieron del Poder Ejecutivo provincial.

Antes de la sanción definitiva, el Senado provincial introdujo modificaciones al proyecto que tenía media sanción de la cámara baja, por lo que retornó a Diputados, donde hace dos semanas votó por unanimidad la iniciativa. Entonces, los legisladores reflotaron el proyecto original y le dieron sanción definitiva, tras rechazar los cambios que habían introducido los senadores, que contemplaron la incorporación de gremios minoritarios a las paritarias, algo a lo que se oponía Amsafé e incluso UPCN.

"Estamos muy contentos, porque es un día que nos llena de emoción a todos los docentes", aseguró la titular de Amsafé, Sonia Alesso, tras la aprobación que incorpora a su gremio y a Sadop (que agrupa a un sector de los privados) a la comisión de paritarias.

Apenas finalizó la votación, vino el festejo de los que estaban afuera del recinto, principalmente los docentes movilizados desde la Amsafé provincial. Con ese telón de fondo, el diputado provincial José María Tessa hizo público su entusiasmo y destacó que "esta sanción viene a reparar una vieja deuda de los gobiernos provinciales con los maestros santafesinos", ya que era "el único sector que no tenía paritarias". Así, "se abre la posibilidad de que en un marco de paridad se pueda discutir con la patronal, se puedan prevenir conflictos y se pueda llegar al consenso en un marco de formalidad. Con esto se garantiza el derecho de los trabajadores", apuntó Tessa.

Comentá la nota