Los docentes santafesinos enfrentan una semana clave

A 14 días del inicio del ciclo lectivo, los maestros oficiales tienen por delante una semana clave donde se llevará adelante la primera reunión de paritarias con el gobierno provincia. Mientras la dirigencia de la Asociación de Magisterio de Santa Fe (Amsafé) ya adelantó que la recomposición salarial deberá rondar el 25 por ciento de aumento, la ministra de Educación santafesina, Elida Rasino, destacó la semana pasada que "los sueldos de los maestros de la provincia están entre los mejores del país" y estimó que podría plantearse un incremento en etapas.
El lunes pasado los docentes solicitaron formalmente a los ministerios de Trabajo y Educación la convocatoria a la mesa de paritarias para discutir salarios y las condiciones laborales. Es más, el temario que llevará el gremio al primer encuentro oficial se centrará en la discusión de la composición del salario inicial, de directores, catedráticos y supervisores, pero también en "otros temas importantes" como son infraestructura, cargos y condiciones de trabajo.

   El titular de Amsafé Rosario, Gustavo Terés, no sólo advirtió que el miércoles próximo se hará una reunión de delegados para abordar este tema, sino que advirtió que "a dos semanas del inicio de clases ya debería existir una oferta salarial".

   El dirigente, al igual que la secretaria general del gremio, Sonia Alesso, insistió que "los items centrales a debatir son salario, concursos, enseñanza de adultos y secundario".

Respuesta oficial. Las voces oficiales ante la demanda docente fueron tanto de la ministra de Educación como del titular de Economía, Angel Sciara. Es más, la respuesta del funcionario a la demanda del sindicato fue tan rápida como contundente, ya que aseguró que la provincia "no" podrá hacer frente a la demanda del 25 por ciento de aumento.

   Sin embargo, consideró que "en las conversaciones, negociaciones y consensos se encontrarán los mecanismos para saber cómo se responde a los reclamos y cuáles son las posibilidades de hacer frente a los mismos".

   En tanto, Rasino dejó claras sus expectativas de que el ciclo lectivo 2009 "arranque en la fecha prevista (el próximo 2 de marzo)" y no obvió referencias a la crisis económica: "Este año, la situación es mucho más delicada. En este momento la crisis afecta a todos los órdenes y agrega un condimento particular en la negociación".

   Tal es así que, por ahora, la funcionaria no hizo referencia a la oferta oficial que realizará el gobierno y señaló que "los equipos técnicos están analizando las variables. No hablamos de porcentajes porque no tenemos todavía los estudios para estimarlos, y hay que esperar a sentarnos con los números en la mano y valorar todo lo que se ponga en la mesa de las paritarias".

Comentá la nota