Docentes. AMP salió a desmentir al gobierno por el nomenclador.

El titular de la Asociación de Maestros y Profesores (AMP), Rogelio De Leonardi, afirmó que la puesta en funcionamiento del nuevo nomenclador salarial "no depende de los fondos nacionales", como lo había dicho el pasado lunes el ministro de Educación, Walter Flores.
El conflicto entre el Gobierno provincial y la Asociación de Maestros y Profesores (AMP) se profundiza con el correr de las horas. El secretario general del gremio, Rogelio De Leonardi, criticó duramente la posición del Gobierno provincial y aseguró que se debe cumplir con la aplicación del nuevo nomenclador salarial.

"El Gobierno provincial convocó a una paritaria provincial, entonces es la Provincia la responsable del cumplimiento de los acuerdos, mal puede interpretarse que dependa de la llegada de los fondos nacionales", sostuvo el gremialista en diálogo con el diario local Nueva Rioja.

De Leonardi recordó que el acuerdo se firmó el 23 de octubre pasado y que en aquel momento el Gobierno provincial no hizo ninguna referencia a la necesidad de contar con fondos nacionales. "La aplicación del nomenclador no depende de los fondos nacionales", insistió De Leonardi.

Desde el principal gremio de los docentes riojanos se explicó que los fondos para el nomenclador deben surgir de las arcas provinciales y que por eso no depende de la llegada de los fondos nacionales o de la coparticipación de recursos que pueda realizar el Gobierno nacional. "Se dijo que el presupuesto provincial de este año aumentó en un 111 por ciento la cantidad de recursos para educación, entonces los recursos deberían estar ahí", dijo el gremialista.

En el mismo sentido, el Secretario General resaltó que el acuerdo del nomenclador cuenta con la firma de los funcionarios del Ministerio de Educación de la Provincia.

Malestar

El gremialista no escondió el profundo malestar que existe entre los docentes por la no aplicación del nomenclador por parte del Gobierno provincial.

"El Gobierno debe actuar de buena fe. Yo le dije al ministro Flores que esto va sonando a maniobra dilatoria, porque no sé si la intención es hacer economía hasta marzo", advirtió De Leonardi, quien encabezó la paritaria por parte del gremio.

Lo que se viene

El primer plenario provincial del Consejo de Delegados departamentales determinó la convocatoria a la asamblea provincial extraordinaria de delegados escolares para el próximo viernes 23 de enero a las 7.00.

El plenario de la semana pasada ya había adelantado "la exigencia del cumplimiento de los acuerdos paritarios 2008 de la Asociación de Maestros y Profesores y el Gobierno provincial" y rechazó cualquier posibilidad de "pago escalonado o fraccionado del presente mes de enero y sucesivos".

La Asamblea del próximo viernes deberá analizar el tema y en el orden del día ya se determinó que tendrá que resolver cuáles "serán las acciones a seguir".

"Nosotros no queremos que la opinión pública se sorprenda por lo que resuelva la asamblea", adelantó De Leonardi.

El gremialista consideró que existe un gran malestar entre los docentes y en este sentido remarcó que nunca se había realizado una asamblea en el mes de enero.

"Nosotros somos personas de palabra, y el Gobierno parece que quiere llevarnos a la confrontación. Si tenemos que confrontar vamos a confrontar", concluyó De Leonardi.

Comentá la nota